Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunidad Valenciana / La nueva Ley de Espacios Naturales incluirá las LIC y las ZEPA entre las figuras de protección

Bajo Segura - 14 octubre 2006 - R.O.D. - El Anteproyecto de Ley de Conservación de los Espacios Naturales, aprobado ayer por el Consell, incluye los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), entre las figuras de protección para los espacios naturales de la Comunitat Valenciana.
 

 

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, ha explicado que la actual ley autonómica de Espacios Naturales Protegidos fue aprobada en 1994, por lo que precisa adaptarse al marco legislativo europeo centrado en la Red Natura 2000.

 

 

De esta forma, las LIC y las ZEPA propuestas por la Generalitat a la Unión Europea, quedan incorporadas legalmente a la red de Espacios Naturales protegidos de la Comunitat. “En la actualidad, la protección de estos espacios está totalmente garantizada pero su inclusión en la ley valenciana servirá, por ejemplo, para que el Ministerio de Medio Ambiente los contabilice en sus estadísticas como suelo protegido”, ha continuado el Conseller.

Según González Pons, “la Comunitat Valenciana es ya una de las autonomías españolas con más espacios naturales protegidos, pero el Gobierno de España no le reconoce este mérito simplemente porque nuestra ley es anterior a la legislación europea”. “La nueva ley pondrá fin a esta injusticia y nadie, ni siquiera la Ministra Narbona, podrá negar el puesto de privilegio que por méritos propios debe ocupar nuestra Comunitat, ya que las cifras de protección hablan por sí solas”.

Otro fleco legal que solucionará la nueva ley es la denominación del Desert de Les Palmes, ya que este Paraje Natural quedará reclasificado como Parque Natural. Así lo determina la Disposición Adicional Primera, aunque también hay que tener en cuenta que la figura de Paraje Natural, que no hay que confundir con la de Paraje Natural Municipal, desaparece de la nueva ley.

El titular de Territorio ha explicado que el Desert de Les Palmes fue declarado Paraje Natural en 1989, aunque en la práctica siempre ha gozado del mismo grado de protección de los Parques Naturales. De hecho, está incluido en la red de Parques Naturales de la Comunitat y participa de la partida presupuestaria destinada a Parques, por lo tanto, la única diferencia radica en el nombre.

 

 

Ente Gestor
Una de las principales novedades de la nueva ley de espacios naturales es la creación del Ente Gestor de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana. Este organismo se encargará de regular la gestión de los espacios naturales protegidos, excepto los parajes naturales municipales cuya gestión es competencia de los ayuntamientos. Asimismo, el Ente programará y ejecutará las medidas administrativas y cualquier actuación sobre los espacios, incluyendo las económicas.

El Anteproyecto de Ley de Conservación de los Espacios Naturales reconoce y fomenta la iniciativa privada en la gestión de los espacios, a través del Ente Gestor, mediante la colaboración, patrocinio y mecenazgo. Los incentivos fiscales se reconocen en las donaciones de cualquier entidad para la gestión de los espacios naturales, estableciéndose una deducción del 20%.

Para el Conseller González Pons, “esta medida es muy positiva porque nuestros espacios naturales recibirán una gran inyección económica procedente de la iniciativa privada que será muy beneficiosa para su conservación y mejora”.

“La Generalitat realiza cada año una gran inversión en nuestros espacios protegidos, con una media de un millón de euros por Parque Natural y recordemos que ya tenemos 19 y 4 más en proceso de declaración. A pesar de este gran esfuerzo presupuestario, cualquier aporte económico procedente de empresas o fundaciones será bien recibido”, ha afirmado González Pons.

Uso público e infracciones
La futura ley que regulará los espacios naturales protegidos en nuestra Comunitat fomentará el uso público del medio, siempre de forma compatible con su protección. Así, la conselleria de Territorio en colaboración con la conselleria de Turismo, con los ayuntamientos y otros organismo impulsarán actividades turísticas respetuosas con los recursos naturales y culturales de los espacios naturales.

Por otra parte, la ley establece un nuevo régimen de infracciones y sanciones que permitirá la inmediata paralización de actuaciones que puedan causar impactos ambientales irreversibles. Las multas por infracciones graves pueden alcanzar los 360.000 euros y se creará un registro de infractores que será público.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal