Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La muestra "Generación 2008" expone en Valencia las tendencias del arte emergente español

Bajo Segura (Alicante) - 3 abril 2008 - Bajo Segura Noticias - El Centro del Carmen de Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de mayo la exposición ‘Generación 2008. Premios y Becas de Arte Caja Madrid’. Desde hace casi diez años, Obra Social Caja Madrid contribuye a la promoción del arte joven a través de la concesión de premios y becas para proyectos artísticos. Las obras seleccionadas en esta nueva edición de Generaciones son una muestra del panorama artístico actual.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paz Olmos, que ha presentado junto a los responsables de Caja Madrid esta exposición, ha felicitado a los artistas seleccionados y ha agradecido a la Obra Social de Caja Madrid “la deferencia de haber contado con el Consorcio de Museos para la implicación de forma directa en preparación y montaje de esta muestra”.

Gracias a la participación de un equipo heterogéneo de jurados que cambia cada año, pero que siempre se articula alrededor de profesionales del mundo del arte y la cultura, se garantiza la transparencia e imparcialidad a lo largo del arduo proceso de selección. EL jurado de esta edición ha estado compuesto por Guillermo Solana (Conservador Jefe del Museo Thyssen Bornemisza), Valentín Vallhonrat (Artista) y Aurora García (Comisaria de exposiciones), Bartomeu Mari (Conservador jefe del MACBA) y Yolanda Romero (Directora del Centro José Guerrero de Granada).

La novena edición de la convocatoria, que reúne un total de 24 obras y seis proyectos becados por Obra Social Caja Madrid, destaca por una importante presencia de creadores vinculados a la Comunitat Valenciana.
 


Entre ellos figuran Lobak –colectivo formado por Luis Felipe Díaz y la alcoiana Nuria Fuster-, que propone con su instalación de madera, dibujo y pintura Perros de paja una reflexión sobre los paraísos artificiales y Hugo Alonso, autor que ha desarrollado su carrera en Valencia, y cuya Carneóptica, un acrílico sobre lienzo, desata una mirada reflexiva a las “entrañas de las imágenes que se pasean por dentro de nuestra pantalla de LCD y se comprimen y estiran hacia el infinito hasta salpicar el teclado del ordenador con sus píxeles”.

Por su parte, Ángel Masip (Alicante, 1977) esta presente con El frío, pieza elaborada con la técnica mixta sobre tabla. La muestra también acoge el proyecto “A la memoria del lugar” de las valencianas María Jesús González y Patricia Gómez, presentado en Arco 2008.

El visitante de Generación 2008 también podrá apreciar los trabajos distinguidos con los tres primeros premios, dotados respectivamente con 15.000 euros. Se trata de las piezas de Carlos Aires (Ronda, 1974) Catarats (Cataratas)-vídeocreación que muestra borrosas imágenes de catástrofes reales conseguidas en Internet, simulando la sensación que percibe un afectado de cataratas-; de Hisae Ikenaga (México DF, 1977) Aislado 7 –recopilación de páginas blancas recortadas y pegadas que denuncia la incomunicación de los habitantes de una gran ciudad y el exceso de información irrelevante-; y de Zuhar (Zarautz, 1981) Soupir –instalación que combina fotografía digital y escultura para proyectar el cúmulo de sensaciones experimentados por la autora en un viaje a Senegal-.

Además, la exposición incluye las ocho obras distinguidas con mención de honor, de 6.000 euros cada una; las trece obras seleccionadas de entre las que Obra Social Caja Madrid ha adquirido cuatro para su colección; y los siete proyectos becados que se presentaron en ARCO 2008 de entre los que destacamos el de las valencianas Patricia Gómez y María Jesús González “A la memoria del lugar”.

Con este trabajo han pretendido crear una especie de archivo físico de distintos espacios del barrio del Cabañal, mediante el procedimiento técnico de la estampación. Los otros seis proyectos becados son: NICO BAIXAS “Manoescultura”; JUAN CARLOS MARTÍNEZ JIMÉNEZ “Subfilum Spermopsida”; FLORENCIA P. MARANO “Le corps de Mouhamadou”; MARTA PETIT “Cotidianidades”; ELVIRA POXON “A converstion piece”; Anna Sala “Istanbulmap”

‘Generación 2008’ fue inaugurada en enero en La Casa Encendida de Madrid y recalará próximamente en distintas ciudades españolas. Obra Social Caja Madrid completa la difusión con la edición de un catálogo bilingüe, que constituye la tarjeta de visita más importante para los artistas participantes.

Bienvenido Saún, subdirector general y director en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia de Caja Madrid, ha valorado la “importante presencia” de artistas valencianos. Según ha explicado, ésta obedece al “prestigio y proyección” del programa que sirve de plataforma para descubrir a los jóvenes creadores del arte actual.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal