Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Quince Centros Valencianos obtienen derechos con el reconocimiento oficial de su valencianidad

Bajo Segura (Alicante) - 22 abril 2008 - Bajo Segura Noticias - Un total de 3.800 valencianos residentes en el exterior de la Comunidad Valenciana, y a su vez socios de quince centros CEVEX ya tienen reconocidos legalmente más derechos como ciudadanos de la Comunitat, según ha manifestado el conseller de Inmigración y Ciudadanía de la

Generalitat Valenciana, Rafael Blasco.

Este ha anunciado que son ya 15 los centros valencianos en el exterior los que tienen reconocida su valencianidad tal como recoge el Reglamento de la Ley de Comunidades de Valencianos en el Exterior y que, por tanto, han visto ampliados sus derechos con otros específicos como es el acceso a cursos de valenciano en sus sedes e impartidos por profesores llegados de la Comunitat. Asimismo, tendrán acceso a los programas de retorno y derecho a un carnet acreditativo de la pertenencia a una comunidad de valencianos en el exterior.

“La finalidad de este reconocimiento es acentuar aún más los vínculos sentimentales, afectivos, sociales o culturales de estas entidades con el Pueblo Valenciano y sobre todo, fomentar el conocimiento de la realidad cultural, económica y social de la Comunitat” ha explicado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Recientemente, se ha reconocido la valencianidad a diversas entidades valencianas localizadas tanto en España (Cantabria, Barcelona, Gavà) como en países extranjeros (Chile, dos en Argentina, Brasil, Francia, Ródano). Estos 9 cevex sumados a los 6 que ya han pasaron el trámite hacen un total de 15 centros.

Ampliación de derechos
Tras verse reconocida su valencianidad, los miembros de estos centros valencianos podrán gozar ahora de una serie de derechos específicos que aparecen concretados en la Ley 11/2007 de Comunidades de Valencianos en el Exterior y están desarrollados en el recién aprobado Reglamento. Entre ellos, el acceso al patrimonio cultural valenciano, bibliotecas, archivos, museos y otros bienes culturales.

 

El conseller de Inmigración y Ciudadanía refuerza lazos (Foto: GV)

 

Centros Valencianos

Las 15 entidades que gozan del reconocimiento de la valencianidad en la actualidad son:

Casa de Valencia en Madrid
Casa de la Comunitat Valenciana en Navarra
Centro Valenciano Casa Valencia en Barcelona
Casa de la Comunitat Valenciana en Zaragoza
Casa Regional Valenciana de Mallorca
Asociación Cultural Virgen de los Desamparados de Sevilla
Colectividad Valenciana de Chile
Casa de la Comunidad Valenciana en Cantabria
Centro Valenciano Virgen de los Desamparados de San Luis, Argentina
Centre Valencià La Senyera de Sao Paulo, Brasil
Club Amical Valenciano de Soultz, Francia
Centro Cultural Valenciano del Ródano
Associació Colonia Forcallano-Catalana de Barcelona
Centro valenciano Casa Valencia de Gavà
Asociación Junta Fallera Valenciana de San Rafael, de la República Argentina

TOTAL SOCIOS de los 15 centros: 3.798

 

MÁS NOTICIAS BAJO SEGURA NOTICIAS=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

Asimismo, tendrán derecho al estudio del idioma valenciano y a recibir información sobre la realidad social de la Comunitat. Tal y como especifica el Reglamento, el Consell financiará cursos para que sean impartidos en sus sedes por profesores llegados de la Comunitat (Academia Valenciana de la Llengua). Con el mismo fin, Inmigración y Ciudadanía propiciará también cursos a distancia.

“Los Centros Valencianos son artífices de la defensa y promoción de la cultura, tradiciones y señas de identidad valencianas. Desde el Consell queremos que sean agentes activos de la proyección de la Comunitat y que representen en los lugares donde se asientan la voluntad de futuro del pueblo valenciano y su profundo sentir solidario” ha señalado Rafael Blasco.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal