Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Un total de 955 familias son atendidas en un programa pionero para el asesoramiento de familias adoptantes

Bajo Segura (Alicante) - 18 agosto 2008 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, a través de un convenio con la Universitat de Valencia, está desarrollando un programa pionero de asesoramiento e intervención a familias adoptantes que ha permitido, en los 3 años de vigencia del programa, atender 955 familias en la primera fase y a 128 menores, procedentes de adopción internacional.

El Departamento de Psicológica Básica de la Facultad de Psicología de Valencia lleva a cabo este programa, que dirige su Catedrática Mª Vicente Mestre y que se financia mediante un convenio suscrito entre el Vicepresidente Social y el rector de la Universitat de Valencia.  Debido a su diseño longitudinal, los resultados de la investigación se van obteniendo de forma progresiva. Se trata de un estudio de seguimiento y evaluación de las familias que cuenta con seis fases de intervención a familias adoptivas durante el proceso en la que incluye la evaluación y el planteamiento de propuestas dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las familias adoptivas.

En el libro “Ajuste o conflictividad familiar en el proceso de adopción: variables psicosociales relacionadas”, que la Conselleria de Bienestar Social ha editado en mayo de 2008, se recogen los resultados correspondientes a la fase previa a la adopción y al primer y sexto mes de convivencia.

Perfil de la familia adoptante
Según se desprende del estudio, el perfil de la familia participante en el programa se puede situar en una edad mediana cercana a los 40 años, como promedio. Igualmente la mayoría familias son biparentales (79,5%), frente al 20,5% de monoparentales de las cuales mayoritariamente son mujeres que acuden en solitario a la adopción.

Igualmente, el 72% de las familias no tienen hijos, y el restante 28% tienen otros hijos que pueden ser biológicos (25%) o adoptados (3%). Estas familias requieren una atención especial por la adaptación también de los hermanos.

Respecto al país al que se dirigen para adoptar a los menores, en la primera entrevista las familias ya suelen tener alguna predilección. En la actualidad China es el destino más solicitado con un 49%, le sigue Rusia con el 10,3% y Etiopía que se acerca al 10% de las familias atendidas en el Servicio.
 


Principales necesidades detectadas
El principal problema físico que se detecta al inicio de la convivencia de los menores con la familia es que presentan bajo peso y talla, circunstancia que se da en un 30% de los casos.

Respecto a los problemas emocionales y de conducta que se aprecian en los menores al inicio de la convivencia se observa que el 18% presenta miedos, un 15% padece celos, el 15% también trastornos en la alimentación, el 14% padece enuresis, el 13% muestra tristeza y pasividad, y un 11% tienen problemas de sueño.

Sin embargo cabe destacar que a los seis meses de convivencia y tras la estimulación adecuada presentan una evolución positiva y un buen desarrollo del apego. En todos los casos atendidos los padres demandan orientación y apoyo para desarrollar buenos estilos de crianza y atender las necesidades de sus hijos. El asesoramiento a los padres disminuye su ansiedad e inseguridad en la crianza de sus hijos e hijas.

Primer estudio longitudinal en España
El Vicepresidente Social ha destacado la importancia de esta iniciativa porque se trata de la primera vez en España que se realiza un estudio longitudinal de familias adoptivas y porque “supone una muestra más del compromiso del Consell por ayudar a las familias de nuestra Comunitat. En este caso por unas familias que han decidido optar por una paternidad diferente y por ello, en algunos casos más necesitada de apoyos por parte de la administración”.

La primera fase incluye dos entrevistas con las familias que han solicitado la adopción de menores. Estas dos entrevistas se realizan antes de la llegada del menor al hogar. Una en el momento de la solicitud de adopción y otra con posterioridad a la obtención de la condición de familia idónea, efectuada por la propia Conselleria de Bienestar Social. El objetivo central es preparar a la familia para la llegada de su hijo o hija.

La segunda fase se inicia con la llegada del menor al hogar familiar. Consta de 5 sesiones de evaluación-tratamiento-asesoramiento y orientación a los menores y a las familias a fin de lograr la adaptación mutua paterno-materno-filial. Esta fase tiene una duración de dos años. El objetivo es la prevención o en su caso la detección precoz de necesidades o problemas que los padres, madres e hijos/as puedan presentar en el proceso de adaptación familiar.

La primera de las entrevistas de esta segunda fase se produce al mes de convivencia del menor con la familia adoptiva. A partir de ese momento, y con una periodicidad semestral, se hace el seguimiento, asesoramiento e intervención psicológica durante los dos primeros años de vida en común en el hogar adoptivo familiar. El número de entrevistas o sesiones puede aumentar si la situación del menor y/o de la familia lo requiere, en función de la evaluación y diagnóstico realizados.

En este sentido, Juan Cotino ha hecho hincapié en la importancia de esa labor de acompañamiento a las familias durante el proceso de la adopción “es, sin duda alguna, un valor añadido sobre cualquier otro estudio de similares características que en el futuro se pueda realizar”.

Optimiza el proceso adoptivo
Asimismo, el Vicepresidente Social ha resaltado que esta iniciativa nos permite conocer los aciertos y errores del proceso administrativo, y las facilidades y dificultades por las que deben atravesar los padres adoptivos durante este periodo.

“Las conclusiones, -ha asegurado Cotino-, son de gran valor para nosotros ya que se estudia todas las diferentes variables que se producen durante las sucesivas fases del proceso adoptivo y nos permite, con su análisis, realizar las correcciones o ajustes necesarios para optimizar el proceso adoptivo”.

Por último el Vicepresidente del Consell ha recordado que para ayudar a las familias de la Comunitat Valenciana que presenten algún tipo de problemática familiar, duda o inquietud que tenga que ver con la adopción de su hijo, así como a cualquier profesional que en su ámbito laboral tenga contacto con familias adoptivas y desee orientación específica al respecto, la Conselleria de Bienestar dispone de Servicio de Apoyo a la Familia Adoptiva.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal