Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Agricultura distingue 17 productos de la Comunitat Valenciana con la marca de calidad “CV”

Bajo Segura (Alicante) - 19 agosto 2008 - Bajo Segura Noticias - La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana ha distinguido un total de 17 productos de la Comunitat Valenciana con la marca de calidad CV, entre los que recientemente se han reconocido la clóchina de Valencia y la botifarra de ceba.

La marca de calidad CV (Certificación y Validación) es un distintivo nacional de calidad reglamentado por la Generalitat para productos agrarios y agroalimentarios.

Con ello se busca proteger al productor estableciendo un logotipo para la distinción técnica y comercial de aquellos productos que siguen una normativa para mantener sus características cualitativas y socioculturales y también proteger al consumidor contra imitaciones, facilitando la identificación de estos productos y controlándolos.

En la Comunitat Valenciana han recibido este sello, desde el año 1999, el alajú, la morcilleta de carne, la longaniza magra, los embutidos serranos como la morcilla de cebolla y piñones, la longaniza al ajo, el embutido oreado al pimentón y la longaniza de pascua; la cereza de Salzadella, el pimiento sol del Pilar, la morcilla de pan, la planta ornamental, las tortas de gazpachos y perusas, la longaniza seca, el jamón curado, la clóchina y la botifarra de ceba.

Además de cumplir una función promocional, la marca de calidad CV sirve para evitar que desaparezcan productos tradicionales con una calidad consolidada y favorece el desarrollo rural.

De igual forma, con esta medida se promociona la alimentación mediterránea como un modelo de dieta sana y rica gastronómicamente, que está basada en productos agrarios que los agricultores tradicionalmente han producido en la Comunitat Valenciana.

La clóchina y la botifarra de ceba
Los últimos productos que han obtenido la marca de calidad CV son la clóchina y la botifarra de ceba.

Las características de la clóchina la hace diferenciarse del mejillón por su menor tamaño, una tonalidad más suave y por un sabor más intenso. Además, la clóchina de Valencia se reproduce una vez al año mediante técnicas artesanales, mientras que el mejillón se reproduce todo el año.

La botifarra de ceba con la marca de calidad CV habrá de estar compuesta en su mayor parte por cebolla cocida y escurrida (entre un 60% y un 75%) y también por ingredientes derivados del cerdo, como el tocino (entre un 25% y un 35%) y la sangre (2%-4%), además de las especias, que estarán constituidas por una mezcla de clavo, pimienta negra, orégano y sal.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal