Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Agricultura presenta el plan de actuación contra la Ceratitis para la próxima campaña citrícola

Bajo Segura (Alicante) - 21 abril 2008 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana ha presentado el plan de actuación contra la Ceratitis capitata para la

próxima campaña citrícola.

 

El plan, hecho público por los servicios técnicos de la Conselleria, se ha anunciado durante el transcurso de la primera reunión de la Comisión Técnica de seguimiento para la próxima campaña, creada para trabajar en todos los aspectos relacionados en cada momento de la temporada citrícola.

 

En la reunión, presidida por el secretario autonómico de Agricultura, Pesca

Primera reunión de la Comisión Técnica de seguimiento (Foto: GV)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

y Alimentación, Vicente Riera, han participado técnicos de la propia Conselleria, y representantes del sector citrícola de la Comunitat Valenciana.
 


Campaña contra la Ceratitis capitata
La campaña citrícola 2008-2009 arrancará con el plan de actuación contra la Ceratitis capitata, que comenzará, según los servicios técnicos de la Conselleria, el próximo 1 de mayo.

La propuesta hecha por la Conselleria al sector es mantener una red permanente de monitorización o puntos de observación, que se realizará durante todo el año, con la instalación de 1.132 mosqueros. Con los datos obtenidos, se conocerá donde hay mayor número de capturas, además de la evolución de las mismas.

Esta medida se complementará con la entrega de productos fitosanitarios, que se realizará durante mayo para los frutales, y septiembre y octubre para los cítricos. A lo largo de la campaña se van a suministrar los productos: Spintor-cebo, Fosmet, Lambda-cihalotrin y Metil-cloprpirifos.

En cuanto a los atrayentes para el trampeo masivo, que está previsto que se repartan en los meses de junio y julio, la actuación consiste en la colocación de una elevada densidad de trampas dotadas de atrayentes específicos para la captura de individuos de una determinada especie de insecto, con el objetivo de conseguir un importante descenso de sus poblaciones.

Los mejores resultados de esta actuación se consiguen con una colocación temprana del atrayente, cuando las poblaciones de mosca todavía son bajas. Según los servicios técnicos de la Conselleria, el método es mucho más eficaz cuando se aplica de forma coordinada, homogénea y sobre grandes extensiones.

Otro de los tratamientos es la colocación de trampas quimioesterilizantes. En la reunión se ha propuesto aumentar la superficie a partir de las zonas de campañas anteriores. Esta actuación se realizará en los meses de junio y julio.

La novedad que se presenta para la próxima campaña es que no se van a realizar tratamientos aéreos, debido a las limitaciones impuestas por el Unión Europea. Por ello, debido a esta supresión, desde la Conselleria se incrementarán los tratamientos terrestres colectivos, aplicándolos mediante vehículos quads, cubriendo toda la superficie citrícola en función de la maduración de las diferentes variedades.

Con la utilización de los quads, dotados con sistemas de navegación GPS, se dispondrá de información a tiempo real sobre lo tratamientos. Además, se permite el acceso a zonas mucho más localizadas, por lo que la actuación es más selectiva.

Las actuaciones para esta campaña contra la Ceratitis se complementarán, a partir de 1 de mayo, con el control de focos aislados, como huertos aislados y hospederos silvestres. En este caso, los técnicos de la red de monitorización colocarán trampas en estos lugares.

Suelta de insectos estériles
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, complementará todas estas actuaciones con la suelta masiva de insectos estériles. Desde diciembre de 2007 hasta hoy, se han liberado 8.500 millones de insectos estériles con el objetivo de combatir la mosca de la fruta.
La utilización de esta técnica, que tiene lugar durante todo el año, constituye uno de los métodos más eficaces para acabar con la mosca de la fruta, además de tratarse de un procedimiento estrictamente biológico y, por lo tanto, plenamente respetuoso con el medio ambiente.

Diariamente, se realizan cuatro vuelos cargados de estos insectos con avionetas equipadas con dispositivos electrónicos diseñados para diseminar los insectos por las zonas citrícolas. Las actuaciones se centran de Norte a Sur de la Comunitat, concretamente desde la comarca de La Plana a La Marina. Con esta técnica, la Conselleria de Agricultura libera semanalmente unos 280 millones de insectos estériles.

Plan de Reconversión Varietal
Durante el transcurso de la Comisión Técnica de seguimiento, se ha abordado el Plan de Reconversión Varietal citrícola para la próxima campaña.

La Conselleria de Agricultura pretende, con este plan, mejorar la calidad y el calendario de comercialización. Por ello, está trabajando, junto con los representantes del sector de la Comunitat, sobre las actuaciones que se deben llevar a cabo, qué variedades se deben sustituir y cuáles plantar.

Nuevas líneas marítimas
En la reunión también se ha informado a los representantes del sector el trabajo que está realizando la Conselleria, junto con la autoridad portuaria de Valencia y Castellón para abrir nuevas líneas marítimas.

Se está estudiando la posibilidad de crear, de cara a la próxima campaña, una línea marítima directa Valencia-Rusia y otra Castellón-Sudeste Asiático.

Estos enlaces marítimos son considerados clave por parte del sector a la hora de introducir los productos de la Comunitat en estos mercados.

Hay que recordar que sólo el mercado ruso y el chino suponen una vía abierta a todos nuestros productos, ya que estos países representan más de 1.200 millones de consumidores potenciales.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal