Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Agricultura destina 2,3 millones de euros para compensar la parada biológica de la flota pesquera

Bajo Segura (Alicante) - 18 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana ha destinado este año un total de 2,3 millones de euros para compensar la parada biológica de la flota pesquera de cerco y arrastre de la Comunitat Valenciana.

Este periodo de inactividad temporal permite la recuperación de las especies al mismo tiempo que contribuye a mejorar la calidad y la cantidad de las capturas en las épocas de actividad. De esta manera, las especies pueden desarrollar su ciclo biológico en ausencia de las perturbaciones que ocasiona la extracción de elementos de la población.

Con esta medida, la Conselleria junto con las cofradías de pescadores pretende dar respuesta a las necesidades de gestión sostenida de las poblaciones pesqueras, explotadas mediante las modalidades de cerco y de arrastre, en aguas de la Comunitat Valenciana, así como producir una mejora de los resultados económicos de la actividad pesquera, al reducir, por un lado, unos costes no productivos durante el periodo de paralización y asegurar, por otro lado, una fuente de ingresos futuros.
Gracias a las paradas biológicas y a la instalación de arrecifes artificiales, la capacidad extractiva de nuestros caladeros se mantiene en unas 35.000 toneladas de pescado al año, lo que supone un valor en primera venta de unos 110 millones de euros al año.

Además, durante el tiempo que duran las paradas biológicas, se declara una veda frente a los puertos que están en parada biológica hasta el límite de las aguas jurisdiccionales españolas, con el fin de que se respete el paro no sólo por los pescadores de la Comunitat Valenciana, sino también por los de otras comunidades autónomas.

Actualmente, y según la planificación establecida, se encuentran en parada biológica los barcos de arrastre de Gandia, Denia, Jávea, Calpe y Altea.

Las paradas biológicas subvencionadas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se iniciaron en 1995 y desde entonces se han destinado más de 30 millones de euros para compensar las pérdidas que sufren los pescadores durante esos periodos de inactividad.

Los pescadores de la Comunitat han demostrado su compromiso con la sostenibilidad y el mantenimiento de los caladeros y fueron los primeros en llevar a cabo esta medida en las costas españolas, sumándose a ellos posteriormente Cataluña, Murcia y Andalucía.

Plan Director de Pesca 2008-2013
Cabe destacar que el Plan Director de Pesca 2008-2013 que se ha presentado recientemente tiene entre sus objetivos estratégicos la protección del medio marino con el fin de garantizar el futuro de la actividad y la optimización de los recursos pesqueros.

El Plan supone una inyección económica de 55 millones de euros en el sector pesquero para incrementar la competitividad, modernización, promoción, producción e investigación, y se enmarca en las medidas que ha adoptado el Consell la dinamización de la economía valenciana.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal