Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Más de 2.300 asistentes a los cursos para cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias

• Dentro del programa de formación 2007-2008 de la Conselleria de Bienestar Social

Bajo Segura (Alicante) - 10 agosto 2008 - Bajo Segura Noticias - Un total de 2.325 personas han asistido desde el pasado mes de octubre y hasta junio de este año, a los cursos programados por la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana para la formación de cuidadores informales de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

El Vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha explicado que la puesta en marcha de este proyecto “tenía como objetivo mejorar la formación de los familiares que cuidan a personas dependientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, mejorando la información y formación de los cuidadores y por tanto los cuidados que prestan, y facilitando el acceso a profesionales que pueden aclarar sus dudas”.

Durante nueve meses se han impartido un total de 155 cursos en 110 municipios de toda la Comunitat, con una asistencia de 15 alumnos por curso. El presupuesto destinado por la Conselleria a este programa ha sido 239.402 euros.

Cotino ha explicado que la Conselleria es consciente de que la necesidad de ayuda para el cuidado de un enfermo de Alzheimer o de demencia senil “es cada día más patente, principalmente porque en el 60% de los casos, los cuidadores directos de enfermos de Alzheimer son los cónyuges, seguidos de los hijos/hijas, y en otros casos de hermanos y hermanas”.

A los cursos de 12 horas de duración, han asistido las personas seleccionadas previamente por los equipos sociales de base de los municipios, siendo imprescindible que cumplan el requisito de ser cuidadores principales de personas dependientes con demencia o enfermedad de Alzheimer.

Las clases se estructuran con la metodología de taller de trabajo que permite la participación activa de los alumnos, estando compuesto el profesorado por un médico, un psicólogo, un trabajador social y un enfermero.

Los temas a impartir contemplan los siguientes contenidos:

• Deterioro cognitivo leve y demencias
• Funciones cognitivas
• Tratamientos médicos
• Tratamientos cognitivo-conductuales
• Aspectos de los cuidados básicos de atención
• Adaptación del hogar y ayudas técnicas. Prevención de riesgos en el domicilio
• Identificación y manejo de los cambios emocionales y conductuales

Desde el año 2005 en el que se puso en marcha este proyecto, se han realizado 315 cursos en 183 municipios, formando a 4.725 personas.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal