Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Medio Ambiente ha catalogado ya 840 árboles monumentales en la Comunitat Valenciana

Bajo Segura (Alicante) - 24 marzo 2008 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat ha contabilizado en la Comunitat Valenciana ya 840 ejemplares de árboles monumentales que ha incluido en el Catálogo Técnico de árboles monumentales y singulares que en la actualidad se encuentra en elaboración.

“Según ha explicado la directora general de gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, está previsto que este catálogo, que generará posteriormente el Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunitat, junto con el plan director que establecerá las prioridades técnicas para la conservación del arbolado monumental estén finalizado en diciembre de este año”.

Asimismo ha recordado la directora general, cuando esté finalizado se estima que la relación de ejemplares incluidos en el mismo sobrepase ampliamente los 1200. Y es que en la actualidad se continua recopilando información a través de ayuntamientos, agentes medioambientales, Seprona, organizaciones no gubernamentales y particulares.
 


Del total de 840 ejemplares que se han contabilizado en estos momentos, 206 entraron de manera automática en la categoría de Monumentales, según los requisitos establecidos en la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat.

Además, se han contabilizado 18 árboles monumentales de interés local y 616 se incorporan provisionalmente como singulares, a la espera de su catalogación posterior como monumentales, singulares o monumentales de interés local.

De los 206 árboles de la categoría de monumentales, 12 son por cumplir el requisito de altura, hasta la fecha el árbol más alto de la Comunitat es un Eucalipto blanco con 38,46 metros. 56 se han incorporado por el requisito de perímetro, siendo el de mayor perímetro una encina con 28 metros.

Igualmente se han contabilizado 50 ejemplares que superan los 25 metros de diámetro mayor de copa, tal y como recoge la Ley, siendo el de mayor diámetro un Ficus microcarpa y 114 por el requisito de edad, más de 350 años, entre los que se incluye un olivo con 1.500 años y además de otros 17 ejemplares con edad estimada de más de 1.000 años.

98 especies diferentes
Los ejemplares catalogados hasta la fecha pertenecen a 98 especies diferentes, ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, de los que 56 pertenecen a nuestra flora y otras 42 son alóctonas.

“Es destacable, ha continuado Mª Ángeles Centeno, el número de ejemplares de carrasca, con 143, de olivos con 56, de pino carrasco, de los que se han contabilizado, hasta la fecha, 46 y de cipreses con un total de 41 ejemplares”.

En la actualidad, se continúan realizando la visita de los ejemplares desde individuos ya muy conocidos como pueden ser las Carrascas de Culla y de Xixona, los Roures del Barranc dels Horts de Ares del Maestre, los Ficus del Parterre y la Glorieta de Valencia, el Xop de Bocairent, los Pinos de Hortola y Vistabella, las Sabinas de Las Blancas en La Puebla de San Miguel, hasta ejemplares como Olivos centenarios u otros con carácter de singularidad, históricos o culturales.

En estas visitas se toman los correspondientes datos biológicos y dendrométricos y muestras para remisión a análisis fitosanitario en la propia Conselleria. Se tiene en cuenta especialmente el caso de los conjuntos arbóreos sobresalientes gestionados por terceras entidades como ocurre en el Palmerar d’Elx , en el robledal del Barranc dels Horts de Ares del Maestre o el Jardín Botánico de Valencia.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal