Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La Comunitat Valenciana supera a Madrid y Cataluña en porcentaje de autónomos extranjeros

Bajo Segura (Alicante) - 10 agosto 2008 - Bajo Segura Noticias - El informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración relativo a la inmigración y al mercado laboral 2008, revela que con un 14.6% de autónomos, la Comunitat Valenciana se sitúa por delante de Madrid y Cataluña, que cuentan con un porcentaje de 8.5% y 9.5%, respectivamente. En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que “tanto el número de autónomos como el incremento del autoempleo son indicadores del alto nivel de integración de la población extranjera en la Comunitat”.

Por nacionalidades son los chinos (41.4%), rumanos (19.9%), búlgaros (14.3%) y argentinos (12%) los colectivos con más representatividad entre los autónomos de la Comunitat. A nivel nacional, el porcentaje de autónomos extranjeros se ha incrementado en más de dos puntos, pasando de un 9% en 2007 a un 11.2% en enero 2008, coincidiendo los colectivos más representativos con los de la Comunitat.

De asalariados a autoempleados
Se incrementa el autoempleo entre el colectivo inmigrante, teniendo entre las mujeres una especial repercusión. A finales del 2007, los autónomos extranjeros, a nivel nacional, se concentra en la construcción y las reformas, superando de este modo sectores considerados tradicionales de este colectivo como son la hostelería o el comercio. En el sector de la construcción, las iniciativas empresariales han pasado del 19.9% al 29.9%.

El autoempleo constituye un indicador de integración de los inmigrantes, ya que a su llegada a la sociedad de acogida es difícil que el extranjero pueda darse de alta como autónomo y crear su propia empresa. Entre los motivos que llevan a los inmigrantes a la creación de sus propios negocios se encuentra el incremento del desempleo, las barreras idiomáticas, o el no reconocimiento de la formación.

Tendencia a la ralentización de la tasa de actividad y ocupación
La población ocupada extranjera, de acuerdo al Informe del Ministerio, tiende a la ralentización en relación a los años anteriores, aun habiendo experimentado un crecimiento en 2007 de 285.200 respecto al cuarto trimestre 2006. El Informe señala que el empleo desciende aunque la tasa de actividad y ocupación sigue siendo alta. Esta desaceleración también se da en los afiliados a la seguridad social que a fecha de 1 de enero representan 10.5% y un incremento de 119.798 respecto a 2007. “Son necesarias medidas concretas para frenar la ralentización producida, que el Informe cifra en 100.000 nuevos registros de parados desde junio 2007 hasta finales del año pasado, de ahí la importancia de un Pacto de Estado para la Inmigración en el que todas las comunidades autónomas estén presentes en igualdad de condiciones”, ha destacado Blasco.

La Comunitat Valenciana, con un 16.7% de población extranjera, cuenta con un total de 238.401 extranjeros afiliados a la seguridad social, esto es el 12.22% del total de afiliados. Por sectores, encontramos más afluencia de inmigrantes en la construcción y en el sector servicios, seguidos de la industria y la agricultura. Desde enero a junio de 2008, un total de 198.368 personas extranjeras fueron contratadas en la Comunitat valenciana.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal