Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Bienestar Social ofrece talleres sobre ‘Estrategias para la convivencia en clave de género’ a profesores y alumnos de Primaria

Bajo Segura (Alicante) - 23 agosto 2008 - Bajo Segura Noticias - La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana ha previsto para el próximo curso escolar la realización de ocho talleres dirigidos a profesores y alumnos de segundo ciclo de Primaria sobre ‘Estrategias para la convivencia en clave de género’.

El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará en colaboración con la Conselleria de Educación, es ofrecer a los docentes y a sus alumnos estrategias metodológicas para trabajar en el aula y de manera conjunta la educación en valores de igualdad, y favorecer así el cambio de roles y estereotipos sexistas.

Asimismo, Celia Ortega ha explicado que los talleres también proporcionarán a los docentes herramientas para el análisis de la realidad y de materiales curriculares desde la perspectiva de género, así como para la elaboración de materiales didácticos.

Posteriormente, para aplicar los contenidos de estos talleres, los profesores propondrán a sus alumnos actividades y proyectos basados en una metodología activa que potencie la participación y la reflexión desde la práctica, utilizando estrategias metodológicas coeducativas, tales como el trabajo en equipo, los juegos de rol, debates, etc.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha afirmado que la educación “es fundamental para alcanzar la verdadera y definitiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y erradicar por tanto cualquier conducta discriminatoria”.

Ortega ha añadido que la Generalitat está realizando “un gran esfuerzo por promocionar entre la población en general, y entre los más jóvenes en particular, la igualdad entre mujeres y hombres, así como por concienciar y prevenir ante conductas discriminatorias como la violencia de género, que es la más despreciable manifestación de la desigualdad que todavía hoy viven las mujeres”.

En este sentido, ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social desarrolla la campaña Punto Final en colaboración con la Fundación Tolerancia Cero, y ha editado el CD “Educando para la Concordia de Género”, del que se han distribuido un total de 5.000 ejemplares entre los centros escolares de la Comunitat Valenciana, asociaciones de mujeres y otras entidades.

Plan ‘Educación en la igualdad de género. Cien propuestas de acción
Por otra parte, Celia Ortega se ha referido a la reciente presentación del Plan ‘Educación en la igualdad de género. Cien propuestas de acción’, de la Fundación Tolerancia Cero, que incide en la sensibilización del alumnado y en la creación de un clima escolar de respeto y tolerancia entre alumnas y alumnos, de manera que vena en el otro género una fuente de enriquecimiento”.

El Plan ‘Educación en la igualdad de género. Cien propuestas de acción’, cuenta para su desarrollo con la comunidad educativa de los niveles de educación básica, y muy especialmente requiere la colaboración y complicidad del personal docente, ya que ellos son pieza clave del sistema.

Esta iniciativa establece 6 áreas de actuación y 100 propuestas concretas de acción, y demuestra la voluntad de la Generalitat por empezar a trabajar desde los primeros peldaños del sistema educativo para erradicar la violencia de género.

El Plan recoge medidas para educar desde la igualdad y el respeto, introduciendo valores a los escolares desde edades tempranas, con el objetivo de prevenir la discriminación de género.

Las seis áreas que establece el plan abordan las competencias en el mismo del alumnado, del profesorado, de las familias, así como de los equipos directivos de los centros y de los responsables de las políticas educativas, entre otros aspectos.

En cuanto a las propuestas de acción, cabe destacar algunas como la constitución de una comisión de estudio sobre la igualdad en los centros escolares, el desarrollo de talleres de narrativa no sexista, seminarios sobre violencia de género, cine-fórum con temas históricos y actuales sobre la discriminación de la mujer, o la elaboración de una página web y enlaces con las experiencias sobre igualdad de género en los centros escolares, entre muchas otras.

Por último, Ortega ha apuntado que la escuela “es el ámbito de socialización por excelencia después de la familia, por lo que constituye el mejor lugar para ayudar a los alumnos a formarse como personas, a aprender no sólo el significado sino la experiencia de lo que significa, respeto, igualdad, y tolerancia entre géneros”.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal