Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Medio Ambiente da información sobre niveles radiación ultravioleta para ayudar a disfrutar del sol de forma saludable

Bajo Segura (Alicante) - 29 junio 2008 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana ha actualizado el contenido de su página web www.cma.gva.es/atmosfera con una mayor información referente a los niveles de radiación ultravioleta B que se registran en la Comunitat Valenciana”, ha asegurado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero. “A partir de ahora incrementamos la información suministrada ampliando el apartado de predicción de los niveles de radiación, de manera que se facilita una predicción de los niveles máximos de radiación esperados para el día en que se consulte la página y los dos próximos días”, explicó.

“Además también se ha incrementado la información facilitando los datos históricos registrados en la red para que puedan ser utilizados por la comunidad científica y médica” ha asegurado el director general para el cambio climático.

“Con esta nueva información queremos prevenir los efectos negativos que las radiaciones ultravioletas pueden ocasionar a las personas ya que informamos tanto de los niveles de radiación como de las medidas preventivas a adoptar en cada situación, en función de cada tipo de piel, por lo que a través de ella intentamos mejorar la calidad de vida de la sociedad valenciana”, ha destacado Lamparero.

En la página figura, también, un manual de información donde se explican los aspectos más importantes de la radiación ultravioleta y sus efectos, así como las precauciones que se deben adoptar en cada momento. Entre los factores que determinan la radiación solar destacan la altura solar, la altitud del terreno sobre el nivel del mar, la reflectividad del suelo, la dispersión molecular, el ozono estratosférico, la nubosidad y los aerosoles
 


El 60% de las radiaciones entre las 10 y las 14.00 horas
Asimismo, entre los aspectos más significativos de la radiación ultravioleta destaca que el 60% de las radiaciones se reciben entre las 10 y las 14.00 horas, las personas que trabajan al aire libre reciben un 80-90% más dosis anual de UV que el resto de trabajadores, por lo que esta información será especialmente interesante para los agricultores de la Comunidad que están muchas horas expuestos a la radiación solar.

Otro de los aspectos que los ciudadanos de la Comunidad deben tener presente es que más del 90% de las radiaciones pueden atravesar las nubes altas y que la arena refleja más del 25% de la radiación solar de ahí la importancia de utilizar protección cuando se visita una de nuestras playas. Cabe resaltar que en la sombra la UV se reduce al menos en un 50%.

Los efectos que este tipo de radiación tiene sobre las personas es otro de los aspectos que incluye esta página de información. La consecuencia de la radiación varían desde los efectos sobre la piel, a corto plazo, quemadura solar o a largo plazo como el fotoenvejecimiento o cáncer de piel no melanoma. Por su parte, puede tener consecuencias sobre los ojos como las cataratas y la fotoqueratitis. Sobre el sistema inmunológico puede acarrear un aumento del riesgo de infecciones o la reducción de las defensas corporales.

Red de sensores
Todos estos datos que se ofrecen en la página web se obtienen de la red de sensores de radiación ultravioleta que la Conselleria de Medio Ambiente tiene distribuidos en el territorio de la Comunitat. La red cuenta con cinco estaciones de medida de este tipo de radiación: una en Castellón (Centro de Información del Parque Natural del Prat de Cabanes), dos en Valencia (Observatorio astronómico de la Universitat de València en Aras de los Olmos y Edificio de la conselleria de Medio Ambiente) y dos en Alicante (EDAR de Denia y Centro de Información del Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja).

Esta Red de Medida de la Radiación Ultravioleta de la Comunitat Valenciana proporciona valores de la radiación solar cada minuto, y estos datos son enviados telemáticamente al Centro de Control de la Contaminación Atmosférica, situada en los Servicios Centrales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal