Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Gobernación regula la figura de los ‘chiringuitos’ de verano y fija su horario de cierre a las 4:30 horas de la madrugada

Bajo Segura (Alicante) - 24 junio 2008 - Bajo Segura Noticias - El conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha anunciado que su departamento ha elaborado una Orden por la que se regulan las condiciones y horario excepcional de las instalaciones eventuales, portátiles y desmontables ubicadas en las playas de la Comunitat Valenciana para este verano, y en el que se establece el horario de cierre de los mismos a las 4:30 horas de la madrugada.

Castellano, que ha presidido la reunión de la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana, ha destacado la “temporalidad” de esta Orden que tendrá vigencia entre el 13 de junio y el 14 de septiembre, y que de esta manera el Consell cubre la necesidad de unificar los criterios, requisitos y características de estos locales que quedarán reflejados en la modificación del Reglamento de Espectáculos sobre el que la conselleria de Gobernación está trabajando.

El conseller ha destacado la importancia de tipificar la figura de los ‘chiringuitos’ de verano y de establecer una normativa reguladora “dirigida a prever esta circunstancia que estará basada en dos supuestos básicos caracterizados por su ubicación en las playas y por el horario del mismo, una nueva figura que se encuentra a mitad camino entre el pub y la discoteca”.

En este sentido, Castellano ha explicado que la razón de ser de esta Orden de contenido excepcional que hoy se ha estudiado y que entrará en vigor este verano, “responde a la necesidad de afrontar una situación que se viene produciendo en las costas de la Comunitat Valenciana ante la gran afluencia de personas que aprovechando el buen tiempo se desplazan a nuestras playas en busca de sol y diversión”.

Conjugar ocio y descanso
El titular de Gobernación ha hecho hincapié en que el Consell es totalmente consciente de la “necesidad de conjugar el ocio con el derecho al descanso de manera que se cumpla la legislación y no se perturben los horarios y descansos del resto de ciudadanos”.

En este sentido, el conseller Castellano ha indicado que se considera que el horario apertura y cierre de los ‘chiringuitos’, no siendo ni pub ni discoteca, sino una figura intermedia a merced de sus condicionamientos, se fija entre las 11 de la mañana hasta las 4:30 horas de la madrugada.

Asimismo, se establece una distancia mínima respecto a la zona residencial de 50 metros, y no exceder los 55 decibelios durante el día y los 45 decibelios durante el horario nocturno.

“En todo caso –ha matizado el Conseller- y en aras de respetar a los vecinos de la zona, se deberá cumplir estrictamente la normativa reguladora de protección contra la contaminación acústica”.

Por otra parte, se establece una superficie máxima de las instalaciones de los ‘chiringuitos’ de verano que no podrá superar los 200m2 con el fin de evitar las ‘macroterrazas’ en la zona marítimo terrestre así como la fijación de una distancia mínima de 200 metros lineales entre un local y otro para impedir una continuidad de este tipo de establecimientos en el litoral de la Comunitat Valenciana.

“En definitiva, -ha concluido el conseller de Gobernación- se trata de conjugar el derecho al ocio con el derecho al descanso y regular las características y requisitos de estos establecimientos siempre velando por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal