Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Un total de 281 municipios de la Comunidad Valenciana se benefician del Programa “Menjar a Casa” de Bienestar Social

Bajo Segura (Alicante) - 25 mayo 2008 - Bajo Segura Noticias - El Programa Menjar a Casa de la Conselleria de Bienestar, que pretende mejorar el bienestar de las personas mayores, beneficia ya a 4.000 usuarios de un total de 281 municipios de la Comunitat Valenciana, de los cuales, 49 pertenecen a la provincia de Castellón, 162 son de Valencia y

los 70 restantes pertenecen a Alicante.

 

El “Menjar a casa” se incluye en la Carta de Servicios de Atención a la Dependencia. En este sentido, el vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha destacado que, “con este tipo de servicios, la Generalitat demuestra, una vez más, que sus políticas sociales se acercan a todas las personas y muy especialmente a quienes más lo necesitan, como en este caso, que beneficia principalmente a las personas mayores y dependientes”.

Cotino ha resaltado que, “el éxito del Programa Menjar a Casa se debe, fundamentalmente, a los beneficios que aporta a las personas mayores puesto que mejoran su nutrición, hecho que repercute en una mejora de su salud y calidad de vida”.

 

Según ha asegurado el vicepresidente Social del Consell de la Generalitat Valenciana, “esto demuestra, una vez más, el interés de la Generalitat por solucionar los problemas sociales y su intención de mantenerse siempre cercano a los colectivos que más lo necesitan: niños, personas mayores, discapacitados, etc.”

Asimismo, Juan Cotino ha explicado que, “los beneficios de este Programa no se extienden sólo a sus usuarios sino también a los familiares que habitualmente se encargan de su cuidado porque les descarga de trabajo”.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Paella (Foto: Pablo Riquelme)

Paella (Foto: Pablo Riquelme)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

Nuevas incorporaciones
En el último Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana se acordó la adhesión de 21 nuevos municipios de la Comunitat Valenciana al Programa Menjar a Casa. Se trata de los ayuntamientos de Facheca, Los Montesinos, Callosa D´En Sarrià, Elda, Benissa, Pego, Gata de Gorgos, Llanera de Ranes, Rafelcofer, Quart de Les Valls, Beniarjó, Pedralba, Castelló de Rugart, Bellreguard, Godella, Manuel, Fuente Robles, Caudete de las Fuentes, Benisanó, Gestalgar y Bugarra que van a suscribir un convenio con la Generalitat para que sus ciudadanos se puedan beneficiar de este programa que les lleva la comida hasta sus domicilios.

El servicio Menjar a casa, pionero en España, se inició en 2004 en 27 municipios y en la actualidad, con esta ampliación, ya son 281 las localidades de la Comunitat Valenciana que participan en esta iniciativa.

Del total de usuarios del Programa Menjar a Casa: 470 residen en la provincia de Castellón, 2.387 en Valencia y 1.143 en la de Alicante.

Gracias a este servicio, que está siendo aplicado por otras comunidades autónomas siguiendo el modelo valenciano, tanto las personas mayores como dependientes reciben en su propio domicilio, de lunes a viernes, una de las comidas diarias que incluye primer y segundo plato, postre y pan.

Otra ventaja del Programa Menjar a casa es el menú, que varía en función de las necesidades de cada persona y las indicaciones del médico. Por este motivo, los usuarios se pueden acoger a cualquiera de las dietas que se les ofrece: dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética, dieta diabética de fácil masticación o dieta de fácil masticación.

Al mismo tiempo, el Menjar a casa posibilita que quienes lo desean puedan continuar residiendo en su vivienda habitual y cuenten diariamente con la visita de la persona que hace el reparto que, además de hacerle la entrega, comparte algún tiempo con el usuario. De esta forma, la persona mayor o dependiente puede prolongar hasta más adelante su ingreso en una residencia.

Requisitos
Para ser usuario del programa Menjar a casa es necesario estar empadronado en alguno de los 281 municipios que están participando y los que ahora se integran en el Programa y tener al menos 65 años o 60 años en el caso de las personas dependientes. También se pueden beneficiar de este servicio los mayores de 18 años, discapacitados dependientes, que conviven con una persona mayor de 65 años beneficiaria del Programa.

Los interesados en participar en este Programa deben solicitarlo a través de los equipos sociales de base de cada uno de los ayuntamientos participantes en el programa, ya que se trata de un servicio social especializado en el que colaboran la Generalitat y los ayuntamientos.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal