Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Cultura adjudica ayudas 200.000 euros a restauración de 14 pinturas murales, dos en Callosa de Segura y Orihuela

Bajo Segura (Alicante) - 15 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -   La Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, ha resuelto la adjudicación de las ayudas para actuaciones de restauración y conservación de pintura mural con un importe total de 200.000 euros.

 

Entre los municipios beneficiados hay dos del Bajo Segura, Orihuela y Callosa de Segura.

 

Se trata de una línea anual de subvenciones, en la que este año han entrado 14 pinturas. Entre ellas se encuentran las del Palacio de los Milà i Aragó de Albaida, las de la Torre de Càlig y las del Palacio de la Duquesa de Almodóvar de Ontinyent.

También se beneficiarán de esta iniciativa 11 templos: la iglesia de San Martín de Callosa de Segura, la de Santa María de Cocentaina, el templo de Nuestra Señora de las Nieves de Hondón de las Nieves, el de Nuestra Señora de la Asunción de Montesa, la parroquia de San Andrés Apóstol de L’Alcúdia, la iglesia de Santa Ana de Orihuela, la de Santa María de Requena, la iglesia de San Miguel Arcángel de Salem y tres más de Valencia, San Martín Obispo y San Antonio Abad, la iglesia de los Escolapios y Santa María del Mar.
 

La adjudicación de estas ayudas se ha llevado a cabo primando la urgencia de la intervención, los valores histórico artísticos de las pinturas y el grado de protección del edificio en el que se encuentran, así como las posibilidades de cofinanciación por parte de otras instituciones. Los criterios de intervención que se contemplan son los de respeto a la obra original, mínima intervención y reversibilidad de los materiales utilizados.
 

Los palacios
El Palacio de los Milà i Aragó, situado en Albaida, será uno de los edificios beneficiarios de las ayudas. En concreto, está previsto restaurar las pinturas de 6 estancias de la primera planta, ubicadas en el techo y de tipo decorativo. Sus principales problemas son el deterioro de la policromía, las humedades y la existencia de grietas.

En Ontinyent se contempla la restauración y conservación de las pinturas murales del Palacio de la Duquesa de Almodóvar. Las pinturas, que presentan material escamado y grandes pérdidas, se arrancarán de los techos y se trasladarán a otro soporte con las técnicas adecuadas para asegurar su conservación.

BAJO SEGURA NOTICIAS - La arciprestal Iglesia San Martín de Callosa de Segura (Alicante) es una de las beneficiadas (Foto: Pilar Girona)

La arciprestal Iglesia San Martín de Callosa de Segura (Alicante) es una de las beneficiadas (Foto: Pilar Girona)

 

NOTICIA RELACIONADA BAJO SEGURA NOTICIAS

Callosa de Segura - La Capilla sirvió de marco a la presentación de esta iniciativa (Foto: Ayto. Callosa de Segura)

 

(27-9-06) Callosa de Segura / Conceden 13.000 euros para restaurar pinturas en una Capilla de la arciprestal de San Martín

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

La Torre de Càlig es una construcción medieval del siglo XIII. Las pinturas murales que contiene, que en la actualidad presentan muchas capas que cubren el original, serán recuperadas con estas ayudas.
 


Las iglesias
Una de las iglesias beneficiaras de la iniciativa es la de San Martín de Callosa de Segura, declarada BIC, que restaurará el muro norte de la capilla de la Inmaculada, que contiene unas pinturas murales atribuidas a Antonio Escorrihuela y fechadas a mediados del siglo XVIII.

El templo de Santa María de Cocentaina recuperará los frescos del ábside, atribuidos a José Ribelles y datados en el siglo XVIII. Su principal problema es el oscurecimiento general.

Otro templo, el de Nuestra Señora de las Nieves en Hondón de las Nieves, recibirá estas ayudas para la restauración de las pinturas murales, datadas en el siglo XVIII. Estos frescos recubren en su totalidad el interior de la iglesia, hecho que le otorga una carácter espectacular. Fueron hallados en el transcurso de la rehabilitación integral del edificio y en estos momentos se hallan al descubierto sin protección, por lo que se ha determinado un elevado nivel de urgencia.

La intervención en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Montesa consistirá en sacar a la luz dos obras pintadas sobre un pilar que en la actualidad están ocultas por el enlucido y la pintura. Esta es la única pintura mural que se conserva en este templo y data del siglo XVII.

Otra iglesia que será intervenida será la de San Andrés Apóstol de L’Alcúdia, la cual contiene 13 pinturas al fresco de José Vergara que datan de finales del siglo XVIII. Su deterioro es debido a la acumulación de suciedad, a la humedad y a otras actuaciones. Con anterioridad han sido restaurados los retablos situados también en el transepto, la nave transversal a la principal.

Por su parte, en la Iglesia de Santa Ana de Orihuela está previsto actuar en las pinturas murales de la Cúpula del Camarín. Sus principales problemas son la humedad y las grietas. Se trata de pinturas al seco con dorados al agua cuyo autor fue Fray Antonio Villanueva en 1770. La obra, de gran valor artístico, representa la Pasión de Cristo. La operación consiste en limpieza, consolidación y sellado de las grietas.

Las pinturas murales de la capilla lateral de la Iglesia de Santa María de Requena, declarada Bien de Interés Cultural, también serán recuperadas. En la actualidad, dos tercios de la obra, datada entre los siglos XIV y XV, se encuentran cubiertos por una capa de yeso. El objetivo de esta actuación es restituir los valores estéticos e históricos del fresco.

La iglesia de San Miguel Arcángel de Salem también será intervenida, ya que se pretende restaurar las pinturas murales de la cúpula y el florón, decorado en plata fina. Estos elementos en la actualidad están deteriorados por grietas, pérdidas de pinturas y un oscurecimiento general.

En la ciudad de Valencia, la iglesia de las Escuelas Pías de San Joaquín podrá recuperar las pinturas de Vergara que figuran en la bóveda del altar mayor, del siglo XVIII, y las del tambor de la cúpula, de autor desconocido. Las pinturas presentan problemas de humedad y de operaciones anteriores. Este edificio tiene un elevado valor histórico artístico y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1982.

También en Valencia, la parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad recibirá un impulso económico para recuperar dos obras de José Vergara, La Inmaculada y San Lupo deteniendo el furor de Atila, declaradas Bien de Interés Cultural.

Por su parte, está prevista la restauración de las pinturas murales de la Capilla Trasaltar del Altar Mayor de la iglesia de Santa María del Mar del Grao de Valencia, que datan del siglo XVIII. Se trata de una capilla decorada con pintura en su totalidad. Su autor es Juan Bautista Vayuco y en la actualidad presentan un elevado grado de deterioro a causa del polvo, la humedad y la condensación.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal