Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Destacan que la Comunitat Valenciana es la primera en España en cumplir el 0’7% en cooperación al desarrollo

Bajo Segura (Alicante) - 23 agosto 2008 - Bajo Segura Noticias - La Comunitat Valenciana es la única región española que garantiza por ley el 0,7% para desarrollar acciones de cooperación y codesarrollo. “Consideramos de vital importancia la colaboración con los países más empobrecidos, ya estamos actuando en 43 países”, ha destacado el conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco.

Esta es la forma más útil que tenemos a nuestro alcance y la más eficaz. Nos encontramos en la obligación de cumplir este compromiso. Somos, una vez más, una comunidad pionera en cooperación” ha explicado el conseller Blasco.

Según datos aportados por la consellería valenciana, Cataluña dedica únicamente el 0,24% de su presupuesto a esta materia, Andalucía el 0,30% y Baleares el 0,50%. En estas Comunidades el compromiso del 0,7% se pospone al próximo decenio. Asimismo, el gobierno Central destina solo el 0,27% a la cooperación al desarrollo.

A través del Plan Director 2008-2011, el Consell destinará durante esta legislatura un total de 400 millones de euros –el doble de lo destinado hasta ahora- para desarrollar acciones de cooperación en Iberoamérica, África Subsahariana, el Magreb y Oriente Próximo y Asia a través de los proyectos de cooperación. Esta cifra responde al compromiso inequívoco y firme del Consell con las personas más vulnerables y necesitadas y que refleja el profundo sentir solidario de la sociedad valenciana.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha incidido en que serán alrededor de cinco millones de personas de tres continentes las que se beneficiarán directamente por estas políticas de cooperación y solidaridad, a las que hay que sumar el millón de personas en la Comunitat que de una manera u otra se verán también beneficiadas por las líneas dedicadas a la sensibilización. Educación, Salud y la correcta gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos en zonas generalmente deprimidas constituyen los principales ámbitos de actuación de este Plan.

“La solidaridad está muy ligada al carácter de los valencianos. Nosotros, desde la conselleria, cumplimos con ese sentimiento llevando ayuda a los países más necesitados” ha manifestado Blasco.

El codesarrollo como instrumento de integración
Blasco ha señalado que “desde el Consell apostamos firmemente por el codesarrollo y por la ayuda en los países de origen de los inmigrantes que llegan a la Comunitat”. La Comunitat Valenciana se ha convertido en la Comunidad modelo y líder en el codesarrollo desde el año 2006 gracias al establecimiento de una convocatoria específica para estos proyectos. Este año se han subvencionado 19 proyectos por importe total de 2 millones de euros.

El 57% de las ayudas al codesarrollo en 2007 se invirtió en países cuya población representa el 23% de la población extranjera en la Comunitat Valenciana. Conviene recordar que el 16% de la población de la Comunitat es extranjera, superando en 6 puntos el porcentaje de población extranjera de España (10%).

El codesarrollo se refiere al conjunto de actuaciones de carácter transnacional e interinstitucional orientadas a fomentar la implicación y participación activa de los colectivos de personas inmigrantes con mayor presencia en la Comunitat Valenciana con la finalidad de favorecer su potencial como agentes de desarrollo en sus países de origen en coordinación con otras organizaciones sociales y administraciones locales.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal