Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Educación edita una publicación con estrategias y acciones para mejorar la convivencia escolar en las aulas

Bajo Segura (Alicante) - 7 agosto 2008 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha editado una publicación que lleva por título Convivencia escolar: casos y soluciones con la que pretende ofrecer orientaciones sobre las estrategias y acciones para prevenir los conflictos que puedan surgir en los colegios e institutos de la Comunitat Valenciana.

La obra, que se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (Previ) en los centros docentes, parte de casos reales y tiene como objetivo dar o sugerir soluciones ante diferentes conflictos que se producen en el ámbito educativo. Para ello, aporta alternativas que han sido discutidas con los profesores que se vieron inmersos en las situaciones descritas.

La publicación sostiene que las posibles soluciones deben basarse siempre en el diálogo y en la colaboración, ya que considera que éstos “son elementos importantes para la prevención y la solución de problemas”. Además, estima fundamental “evitar que los prejuicios invaliden” la ayuda que se pretende ofrecer con estas estrategias.

Convivencia escolar: casos y soluciones, de la que es autora la profesora universitaria Carmen Martorell, se apoya además en las guías para profesorado de Primaria y Secundaria Formación para la Convivencia, un material ya editado por la Conselleria de Educación, y desarrolla estrategias ante insultos y peleas, discriminación a alumnado inmigrante, absentismo, desinterés, burlas que sufren estudiantes con defectos físicos, comportamientos nerviosos o trastornos alimenticios, entre otros.

Explica así que las burlas pueden darse para llamar la atención, por tener sentimientos de superioridad o de poder, por no aceptar diferencias, por imitación, para ser aceptado por los demás, etc. Por ello, recomienda conocer las razones y tratar de ayudar a las personas que las sufren con estrategias que impidan que desarrollen conductas no deseadas como la inhibición o el enfado.
 


Ante, por ejemplo, un empujón entre compañeros de clase, se propone, como posible respuesta a corto plazo, que el docente pida, en tono conciliador y sin juzgar en ningún momento los hechos, que cada alumno cuente su “historia”, aunque previamente haya observado la secuencia de los hechos.

Después sugiere que se solicite a los estudiantes implicados que se pronuncien sobre lo que harían con frases como “¿qué pensáis que tenéis que hacer para que no vuelva a ocurrir esto?” y que se concluya con expresiones como “vale la pena que lo intentemos ¿de acuerdo?”.

Ante una situación de desinterés reiterado por parte del estudiante, se recomienda al docente que trate de averiguar las causas, intente adoptar una actitud positiva y de ayuda y busque propiciar conversaciones informales en momentos muertos de la clase para tratar de que desaparezca el rol de profesor y alumno. También se aconseja hablar con los padres y trabajar con el grupo las normas de convivencia de clase.

Ayudas
Por otro lado, también en el marco del Plan Previ, la Conselleria de Educación destinará este año alrededor de 225.000 euros a ayudas económicas para la realización de proyectos de intervención e integración socioeducativas en coordinación con las unidades de atención e intervención adscritas a este programa.

Las ayudas económicas tendrán como finalidad sufragar parcialmente los gastos de funcionamiento que genere a las entidades locales y entidades socioeducativas sin ánimo de lucro participantes en la convocatoria la realización de proyectos educativos de intervención e integración.

Se subvencionarán con esta línea acciones destinadas a normalizar la conducta del alumnado en el entorno socioeducativo, propiciar la madurez de los estudiantes, prevenir el absentismo y el abandono escolar prematuro, fomentar la integración del alumnado con necesidades específicas de adaptación, prevenir el fracaso escolar o fomentar nuevas formas de colaboración entre diferentes entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para responder a las nuevas necesidades educativas de los escolares.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal