Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / El Instituto de Tecnología Eléctrica aconseja sobre cómo ahorrar energía en verano

• Con una correcta utilización del aire acondicionado se contribuye al respeto del medio ambiente, además de rebajar considerablemente la factura eléctrica

Bajo Segura (Alicante) - 10 agosto 2008 - Bajo Segura Noticias - Con la llegada de las altas temperaturas en los meses de verano se dispara el consumo energético, tanto en los hogares como en las empresas. Desde el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) se proponen varias medidas para conseguir un mayor ahorro. El problema se plantea ante el aumento en la demanda de aire acondicionado en la época estival. En los últimos años, la gran cantidad de viviendas y de plazas hoteleras ha hecho que el equipamiento del aire acondicionado se eleve por lo que el consumo eléctrico se ha disparado.

Desde ITE aconsejan conectar el aire acondicionado entre 23ºC y 25ºC para el aire acondicionado aproximadamente ya que cada grado que disminuya la temperatura supone un consumo de un 8% más de energía. También es conveniente desconectar el aire acondicionado cuando no haya nadie en casa e instalar toldos o persianas en las ventanas, ya que impiden las radiaciones directas del sol y disminuyen las necesidades de climatización y el uso de doble acristalamiento que aísla mejor el edificio. Aunque se crea lo contrario, es más barato volver a enfriar un cuarto que mantenerlo frío todo el día.

Otra de las medidas recomendadas por el ITE es la de evitar que las luces de las habitaciones se queden encendidas cuando se sale de ellas. Y, sobre todo, aprovechar la luz natural, más, teniendo en cuenta que en verano hay muchas horas de sol. Por otra parte, recomiendan usar bombillas de bajo consumo, que aunque son más caras que las normales, a largo plazo permiten ahorrar en la factura mensual. También, y siempre que sea posible, es mejor comprar los electrodomésticos de clase A ya que consume un 70% menos energía que los de clase G. Y son los electrodomésticos los que más energía consumen en el hogar. Y también resulta aconsejable desconectar los aparatos eléctricos cuando no los estemos usando.

La optimización en el uso de la energía se ha convertido en la actualidad en un objetivo primordial en todos los ámbitos tanto sociales como empresariales. “Todos debemos ser conscientes del valor de la energía y, por tanto, hacer un uso eficiente y racional de la misma, lo que derivará en un aumento de la calidad de vida sin incrementar nuestra factura”, afirma Alfredo Quijano, director de ITE. El centro tecnológico está trabajando en fuentes de generación renovables, promoviendo y motivando que las empresas utilicen cada vez más este tipo de energías alternativas y respetuosas con el medio ambiente.

En la actualidad, ITE está ultimando los preparativos para hacer operativo su laboratorio de eficiencia energética en bienes de consumo.

ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal