Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Un total de 73 municipios de la Comunitat podrán disponer de nuevas oficinas de farmacia

Bajo Segura (Alicante) - 6 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  Un total de 73 municipios podrán tener nuevas oficinas de farmacia a raíz de la actualización por parte de la conselleria de Sanitat del mapa de zonas farmacéuticas de la Comunitat, como resultado de la declaración de municipios turísticos.

En concreto, en la provincia de Alicante existe actualmente un total de 51 municipios turísticos, de los que 16 son de nueva declaración; asimismo 31 localidades valencianas han cambiado su denominación y ya son un total de 74 municipios turísticos en la provincia; y en Castellón, hay 60 poblaciones turísticas, 26 de ellas resultado de las últimas declaraciones de municipios turísticos de la Comunitat (Decretos 101/2006 y 237/2007) por parte de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

De este modo, todos estos municipios de la Comunitat podrán disponer de nuevas oficinas de farmacia dado que en las zonas turísticas, en virtud de la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunitat Valenciana, la apertura de nuevas boticas se rige por un segundo módulo adicional de habitantes en base a segundas residencias, plazas hoteleras y de campings existentes.

Así, la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunitat Valenciana clasifica las zonas farmacéuticas en generales y turísticas y establece los módulos de habitantes por cada oficina de farmacia que deben aplicarse en cada una de ellas.

En las zonas generales se establece que habrá 1 oficina de farmacia por cada 2.800 habitantes (módulo básico general) y una más por cada 2.000 habitantes adicionales; y en las zonas turísticas, además del módulo básico general (1 oficina por cada 2.800 habitantes), se podrá establecer una oficina de farmacia por cada 3.500 habitantes estacionales. Una vez superada dicha proporción, se podrá establecer una nueva oficina de farmacia por fracción superior a 2.500 habitantes estacionales.

Según el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, “el modelo valenciano de ordenación farmacéutica permite que en todas las poblaciones de la Comunitat exista al menos una farmacia al servicio de los ciudadanos”. Este modelo, ha destacado Cervera, “ha permitido tener la mayor red sanitaria y farmacéutica de todo nuestro país y hace posible que el usuario, incluso en los puntos más alejados o incomunicados tenga acceso a los medicamentos que le son necesarios”.

Más de 2.250 oficinas de farmacia
En la Comunitat hay actualmente 2.254 oficinas de farmacia, de las cuales 1.199 están en la provincia de Valencia, 760 en Alicante y 295 en Castellón.

La conselleria de Sanitat hizo entrega el pasado mes de mayo de los certificados de adjudicación de las últimas 15 nuevas oficinas de farmacia. Este proceso de adjudicación es el cuarto organizado en la Comunitat Valenciana.

Según el titular de Sanitat, “la periodicidad en las convocatorias, y la amplia cobertura de las oficinas de farmacia en los municipios de la Comunitat, asegura la llegada de los medicamentos que necesite cualquier ciudadano hasta las proximidades de su domicilio, y hace destacar nuestro modelo de ordenación farmacéutica”.

Este es un modelo que, “además de garantizar la asistencia al paciente, permite una carrera profesional al farmacéutico de oficina de farmacia”, ha concluido el conseller.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal