Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La Generalitat Valenciana se personará como acusación particular ante todos los incendios forestales intencionados

Bajo Segura (Alicante) - 16 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat se personará como acusación particular ante todos los incendios forestales que hayan sido provocados “para perseguir a todos aquellos que provoquen un atentado contra la naturaleza”.

 

“Quien quema paga”, aseguró Castellano tras reunirse con el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, quien ha aplaudido las medidas que propone

BAJO SEGURA NOTICIAS => Castellano se ha reunido con los miembros del Consell Valencià de Cultura (Foto: Generalitat Valenciana)

Castellano se ha reunido con los miembros del Consell Valencià de Cultura (Foto: Generalitat Valenciana)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

el Consell, que se incluirán en la nueva Ley de Emergencias que actualmente se encuentra en proceso de elaboración y que contará con el consenso de todos los colectivos implicados.

En concreto, el conseller de Gobernación ha indicado que la Generalitat se personará como acusación particular ante todos los incendios forestales provocados o causados por una negligencia muy grave.
 


Endurecimiento de las penas
El conseller de Gobernación ha señalado que el Consell pedirá un endurecimiento de las penas del Código Penal para los pirómanos y una tipificación más exhaustiva de los delitos en casos de incendios forestales.

Asimismo, Castellano ha señalado que entre las medidas también se planteará que los pirómanos condenados con sentencia firme realicen trabajos de reforestación o de limpieza en los bosques, y la nueva Ley de Emergencias contendrá que todos los causantes de un incendio forestal, “ya sea intencionado o por una negligencia grave, tendrán que hacer frente al coste de extinción del mismo”.

Castellano ha explicado que durante el pasado ejercicio el 35% de los incendios fueron intencionados y el 32% causados por una negligencia mientras que el 16% se debieron a causas naturales, como rayos. Por lo que respecta al primer semestre de este año, el 38% de los incendios forestales han sido provocados, el 32% por negligencia y descienden hasta el 13% los que se deben a causas naturales, “unos datos que demuestran la necesidad de un endurecimiento del Código Penal ante este tipo de delitos”, ha añadido el conseller de Gobernación.

Castellano también ha anunciado que el CISE (Centro de Investigación en Seguridad y Emergencias) del nuevo IVASP tendrá una línea de investigación y de formación especializada en analizar las causas de los incendios forestales.

Por último, el conseller ha asegurado que solicitará comparecer en las Cortes a petición propia al igual que hizo el año pasado para hacer balance de la campaña de extinción de incendios y ha hecho un llamamiento a la “concienciación ciudadana como un factor fundamental ante la protección de los montes de la Comunitat Valenciana”, puesto que “en la lucha contra los incendios forestales estamos todos implicados”.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal