Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La inmigración eleva a unas 4.000 las nacionalizaciones anuales en la Comunitat

Bajo Segura (Alicante) - 18 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -   Las nacionalizaciones en la Comunitat se elevan a unas 4.000 al año, entre otras razones, por el incremento de nacimientos de madres extranjeras que es una de las vías para adquirir la condición de nacional. Durante el periodo 2000-2007 el número de nacimientos de padres extranjeros en la Comunitat Valenciana se ha multiplicado por cuatro. En el año 2007, se produjeron un total de 10.254 nacimientos de madres extranjeras, esto es el 19% del total de nacimientos, y de estos la mayoría son de origen sudamericano.


El aumento de los nacimientos lleva implícito el incremento de las nacionalizaciones, ya que los hijos de inmigrantes nacidos en territorio español podrán optar a la nacionalidad. El Código fija que son los ecuatorianos, bolivianos, colombianos, argentinos, costarricenses, cubanos, chilenos, guineanos, marroquíes (madre marroquí y padre conocido apátrida o que no transmite su nacionalidad al hijo), palestinos apátridas, peruanos, saharauis apátridas, suizos, santotomenses, venezolanos, los que podrían solicitar la nacionalidad española de sus hijos nacidos en el territorio, siempre y cuando no estén de paso.

El incremento de los nacimientos y de las nacionalizaciones, ha llevado al Consell a poner en marcha diversas medidas para la integración de los jóvenes a través del conocimiento de la cultura, la historia, o el idioma. En este sentido, el conseller de Inmigración de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, ha señalado que “el objetivo es crear un sentimiento de pertenencia a la sociedad de acogida, en especial entre los jóvenes”.

El Plan de Inmigración y Convivencia, contempla un conjunto de medidas destinadas a la integración de la familia, la infancia y la juventud. Entre estas, destacan aquellas que fomentan de la participación de las familias inmigrantes en el proceso educativo de sus hijos y en las actividades que se desarrollan en la comunidad educativa, la sensibilización entre los menores de los aspectos positivos de las sociedades de acogida, la integración de los menores a través de la creación de

Rafael Blasco (Foto: Generalitat)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

espacios comunes para actividades deportivas o de ocio, así como el desarrollo de programas específicos que faciliten su transición de la escuela al mundo laboral. “Las políticas que en este sentido estamos impulsando van dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes independientemente de su origen. Así lo recoge la Ley de Integración de los Inmigrantes” ha subrayado Blasco.

Obtención de la nacionalización española
La Comunidad Valenciana se encuentra entre las comunidades autónomas donde más se han incremento las nacionalizaciones en los últimos años, más de un 40%, situándose alrededor de las 4.000 anuales.

La nacionalidad española puede conseguirse principalmente por cuatro vías: una primera vía por residencia legal en España durante dos años, supuesto que se contempla cuando se trata de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardíes, una segunda vía por residencia legal en España (1 año) y matrimonio con un español, un tercer y cuarto motivo importante sería por residencia legal en España durante 10 años y ciudadanos nacidos en España.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal