Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Un grupo de emigrantes valencianos triunfa en el hockey argentino con el Centro Valenciano San Juan

• Más de 7.000 valencianos residen en Argentina y casi 21.000 argentinos lo hacen en la Comunitat

Bajo Segura (Alicante) - 18 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recibido hoy al campeón de la Liga Nacional de Argentina de hockey y subcampeón de América, equipo formado por descendientes de valencianos que residen en Argentina. Se da la circunstancia de que el hockey patines es uno de los deportes más populares en Argentina, país que ha sido campeón del mundo en este especialidad deportiva, al igual que España.

 

“En Argentina residen más de siete mil valencianos que emigraron por diferentes razones. Uno de los centros CEVEX, el Centro de San Juan, ha fomentado la unión de sus descendientes creando el equipo de hockey que ha obtenido grandes logros como ser los campeones de Argentina y los subcampeones de América. Nosotros los recibimos con gran orgullo ya que son la muestra clara del trabajo que se está haciendo desde los CEVEX por la juventud y porque conozcan sus orígenes”, ha declarado Blasco.

El equipo de hockey Centro Valenciano San Juan asistirá al Campeonato Nacional de Hockey sobre Patines que se celebrará en Reus del 22 al 28 de septiembre.

Blasco destaca labor emigrantes valencianos como embajadores de Comunitat (Foto: Generalitat)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

Este equipo está constituido por descendientes de valencianos que viven actualmente en Argentina.

“Concretamente Argentina cuenta con 13 centros CEVEX. Sin lugar a dudas los CEVEX son los mejores embajadores de la Comunitat Valenciana en Argentina y obedecen al compromiso de la Generalitat con todos los valencianos, se hallen donde se hallen”, ha expresado Blasco.

Esta colonia valenciana en Argentina representan el 12,5% del total de valencianos que residen en el extranjero, más de 56.000. Mientras en la Comunitat viven en la actualidad casi 21.000 argentinos, esto es, el 2,48% de los extranjeros que residen en nuestra región.
 


Descendientes valencianos en el equipo nacional de hockey
La mayoría de los socios y colaboradores del equipo son descendientes de valencianos, como el capitán del equipo Juan Manuel Garcés o el jugador Pablo Garcés, bisnietos de valencianos, descendiente de la familia Garcés Mestre de Jalón. También el ayudante de campo, Martín Moral, es nieto de valencianos. Incluso uno de sus jugadores, José García, de 22 años y socio de Centro Valenciano San Juan desde su nacimiento, es internacional absoluto con Argentina siendo campeón mundial en categorías inferiores.
 


Hockey sobre patines
El Centro Valenciano San Juan cuenta con la Escuela de Hockey donde todas las categorías compiten a nivel provincial y nacional, tanto mujeres como hombres. Valiosos exponentes de este deporte han surgido de este Centro.

Los entrenamientos se realizan diariamente en la cancha de esta institución que cuenta con las medidas reglamentarias para la competición, así como con iluminación para prácticas nocturnas. La Subcomisión de Hockey sobre Patines es la encargada de coordinar esta disciplina deportiva, cuenta con preparadores físicos y directores técnicos.

Pilota valenciana
El Centro Valenciano San Juan es la única institución fuera de la Comunitat Valenciana que posee una cancha de trinquete en condiciones reglamentarias construida gracias a la colaboración de la Comunitat Valenciana y de los valencianos residentes en San Juan. En esta cancha, jóvenes principiantes y adultos experimentados realizan prácticas de pelota valenciana. De esta manera el trinquete, un deporte desconocido en estas latitudes, se está incorporando en la sociedad sanjuanina.

La institución cuenta con un equipo propio, conformado por jóvenes descendientes de valencianos, que han tenido actuaciones a nivel internacional en el I y II Campionat Mundial de Llargues, en el IV y V Torneig Europeu de Pilota y en el Campeonato Mundial de Pelota a Mano en la ciudad de Paraná, Argentina.

El Trinquete, practicado por jóvenes y adultos, es uno de los medios de integración intergeneracional en la Institución y un poderoso difusor de un aspecto de la cultura valenciana, el deporte.

La Escuela de Pelota Valenciana es la encargada de la formación de los futuros pelotaris. Conferencias, vídeos y partidas transmitidas desde Valencia, contribuyen a afianzar el conocimiento de este deporte. En el año 2005 la Escuela de Pelota Valenciana ha obtenido el Premio "Mariano Martínez" a la Juventud Valenciana en el Exterior por su labor de difusión del deporte valenciano por excelencia.

“Esto demuestra que es en la integración donde radica el éxito de la convivencia entre personas. La integración de las personas es un principio universal que no admite excepciones y cuya validez en los tiempos actuales debe resaltarse”, ha manifestado Blasco.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal