Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Los jubilados europeos representan el 16% de los extranjeros en la Comunitat Valenciana

Bajo Segura (Alicante) - 4 marzo 2008 - Bajo Segura Noticias - El 16% de la inmigración en la Comunitat Valenciana está conformada por jubilados extranjeros, mayoritariamente procedente de la Unión Europea. En concreto, más de 116.740 jubilados han fijado su residencia en la Comunitat, sobre todo, en las comarcas del litoral alicantino.


La mayoría es de procedencia británica. Un total de 120.372 británicos residen en nuestra Comunitat, lo que supone un 16,44% de la población extranjera. Del contingente británico, casi la mitad es población jubilada.

La Comunitat Valenciana se ha consolidado como uno de los destinos preferidos por estos europeos, inmigrantes que buscan un lugar de retiro, vacaciones y salud. Así, por ejemplo, hay 3.000 ciudadanos noruegos que residen en la Marina Baixa (Alicante). De ahí que el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, haya destacado “las aportaciones beneficiosas que supone esta inmigración, una inmigración que busca calidad de vida”. Este tipo de inmigración contribuye con la economía valenciana y su desarrollo. “Se trata de una inmigración plenamente integrada en la Comunitat” tal y como ha señalado Blasco.

Un estudio reciente sobre la jubilación señala que el 34% de los trabajadores al hablar de su jubilación buscan descanso, paz y tranquilidad. En la Comunitat Valenciana, si tomamos como edad de inicio de la jubilación los 60, contamos con un total de 116.740 jubilados extranjeros, lo que supone el 16% de la población total extranjera de la Comunitat, que por nacionalidades se traduce en británicos (51.813), alemanes (20.028) y holandeses (6.741). El total de jubilados extranjeros supera, por ejemplo, al colectivo rumano, el segundo más representativo en la Comunitat con 95.648.

Una inmigración proveniente en su mayoría de países europeos y cuya distribución geográfica por provincias no es homogénea. Respecto a la distribución de europeos, se observa que predomina la población de la Unión Europea en los departamentos costeros del sur de la Comunitat. Esto choca con la inmigración no europea que comprende edades inferiores y que se distribuye de forma más uniforme en el territorio.

 

Se trata de una inmigración con recursos y que demanda una amplia gama de servicios, tanto privados como públicos. Una inmigración que ha tenido una gran repercusión en el mercado de la vivienda. Este vio aumentar, en una primera época, la construcción de viviendas en un 35% al imponerse sobre el mercado de alquileres.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Playa Flamenca en Orihuela Costa, una zona de la provincia de Alicante con muchos residentes jubilados europeos (Foto: Pablo Riquelme)

Playa Flamenca en Orihuela Costa, una zona de la provincia de Alicante con muchos residentes jubilados europeos (Foto: Pablo Riquelme)

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(3-3-08) Comunitat / La Generalitat amplía las ayudas para la emancipación de jóvenes hasta los 35 años

 

(1-3-08) Comunitat / Alemania y Francia, principales países Unión Europea consumen más frutas y hortalizas Comunitat Valenciana

 

(29-2-08) Comunitat / El 20% de los ucranianos en España residen en la Comunitat Valenciana

 

(28-2-08) Comunitat / Francia, país europeo con más valencianos (17.245), acoge IV Conferencia Centros Valencianos en Europa

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

Una tendencia que en la actualidad se ha visto reducida, aunque las transacciones inmobiliarias durante 2006 y de acuerdo a los tipos de compradores son: de 7.226 transacciones realizadas por extranjeros residentes en la Comunitat y de 720 de extranjeros no residentes. En ambos casos, el mayor número de transacciones las encontramos en la provincia de Alicante (4.763 y 661 respectivamente), seguidas de las realizadas en la provincia de Valencia (1.698 y 38) y Castellón (765 y 21).

Esta situación también ha provocado que en cuanto a los recursos asistenciales la Comunitat se encuentra ante una nueva realidad que conlleva diversidades culturales. De ahí la importancia de la mediación intercultural y de las figuras de profesionales asociadas a tareas sanitarias. El conseller de Inmigración y Ciudadanía ha destacado en este sentido que “lo primero que tiene que hacer el gobierno central si quiere hablar de políticas sociales es reconocer a la Comunitat Valenciana el incremento poblacional y dar respuesta a esta realidad mediante un sistema de financiación justo”, ha dicho Rafael Blasco.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal