Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Jóvenes voluntarios comienzan dos semanas de actividades en cinco campos de la Comunitat Valenciana

Bajo Segura (Alicante) - 15 julio 2008 - Bajo Segura Noticias - Esta semana se inician los Campos de Trabajo Voluntario Juvenil internacionales de la Serra de Irta, en Alcalà de Xivert, del Paraje Natural de les Torretes de Ibi, de Baños de la Reina en Calpe, y los campos de trabajo nacionales “Arte y discapacidad” en Valencia y “Villa Romana de l’Albir”, en L’Alfàs del Pi.

Más de 215 jóvenes de diversas procedencias, tanto internacionales como de otras comunidades autónomas y de la Comunitat que se han inscrito en estas actividades del IVAJ disfrutarán de dos semanas colaborando como voluntarios en la mejora de entornos naturales, arqueológicos y de integración social.

Del 14 al 28 de julio, en la Estación Biológica Torretes y el Jardín Etnobotánico, jóvenes de diversos países realizarán trabajos relacionados con la conservación y la recuperación del medio ambiente. Los voluntarios participarán en actividades para mejorar las instalaciones del centro y el entorno natural que lo rodea.

Entre las distintas tareas que se han programado para este verano están la recogida de los frutos que crecen en la Estación Biológica, la selección de las semillas, la siega del cereal y la poda de los almendros y el pinar, todo ello utilizando los métodos tradicionales de la zona interior de Alicante que los voluntarios podrán aprender. Además, el trabajo de los voluntarios ayudará a mejorar las instalaciones del centro, puesto que trabajarán para recuperar los peldaños del sendero situado junto al barranco, construirán un establo y un corral para los animales de granja que allí habitan. También realizarán semilleros y jardineras para sembrar los frutos que recolectarán los voluntarios del año próximo.

Del 16 al 30 de julio, el Paraje Natural de la Sierra de Irta, en Alcalà de Xivert, acogerá este campo de trabajo destinado a la recuperación de patrimonio. Los participantes formarán parte de un proyecto de divulgación del patrimonio histórico y artístico en el que el conocimiento del castillo y su historia forman parte fundamental del trabajo. Así, paralelamente a las tareas de campo (limpieza y desbroce del yacimiento) se realizarán actividades de carácter participativo relacionadas con el yacimiento y su entorno: visitas guiadas al Castell de Alcalá, introducción a su historia, y talleres de arqueología de campo, como dibujo técnico, limpieza y clasificación de material cerámico.
 


Estos Campos de Trabajo se inscriben en las propuestas que anualmente ofrece el IVAJ con el objetivo de fomentar valores como la convivencia, la solidaridad y la participación. En la provincia de Alicante, además, esta semana se iniciarán los campos de carácter histórico-arqueológico en Villa Romana en l’Alfàs del Pi y el de Banys de la Reina en Calpe, que tendrán lugar del 14 al 28 de julio.

En la ciudad de Valencia, el día 16 comenzará el campo de trabajo nacional “Arte y discapacidad” que tiene el fin de convivir y compartir con personas discapacitadas un tiempo de ocio y de formación mientras los participantes disfrutan de la atractiva combinación de tradición y modernidad que acoge la ciudad.

El IVAJ ofrece todos los años una amplia oferta de estos Campos de Trabajo Juvenil dirigidos a jóvenes de 18 a 26 años y se realizan durante 15 días en los meses de verano. Los participantes cuentan con alojamiento, comida en régimen de pensión completa y un amplio programa de actividades culturales y de animación para que disfruten del tiempo libre, una vez finalizada su labor como voluntarios.

Los jóvenes que participan en este programa tienen una particularidad común: interés por colaborar, de forma desinteresada, en tareas de tipo social, medioambiental, arqueológicas o culturales, según las preferencias de cada uno. Además pueden optar por realizar su voluntariado en campos de trabajo de la Comunitat Valenciana o de otras comunidades autónomas, e incluso en otros países como Corea del Sur, Japón, Alemania, México, Polonia, Eslovaquia, Países Bajos, Finlandia, Francia, Turquía y EE.UU, entre otros.

Se encuentran en plena actividad dos campos de carácter social que se desarrollan en Alicante: Encuentro Intergeneracional y “Grans i Menuts” que se iniciaron el pasado 10 de julio. El primero de ellos de carácter internacional tiene lugar en la Residencia Tercera Edad La Florida de la conselleria de Bienestar Social. Por otro lado, “Grans i Menuts” desarrolla sus actividades en el Hogar Provincial, dependiente de la Diputación de Alicante.
 

NOTICIA RELACIONADA en BAJO SEGURA NOTICIAS

(12-7-08) Comunitat / IVAJ organiza campamentos de Multiaventura Pirineos, Sierra Cazorla e isla Mallorca

 

(11-7-08) Comunitat / IVAJ sortea 20 visitas guiadas Circuito Urbano Fórmula 1 Valencia y 25 conjuntos Valencia Street Circuit

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal