Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / El Consell anuncia 4.000 nuevas plazas para la atención de personas mayores y con discapacidad

Bajo Segura (Alicante) - 8 agosto 2008 - Bajo Segura Noticias - El vicepresidente Social del Consell de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, ha anunciado la incorporación de 4.000 nuevas plazas para la atención de personas mayores y con discapacidad a la red pública de la Generalitat, que se materializarán a través de un acuerdo el próximo

mes de septiembre.

 

Cotino ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la que se ha realizado un balance de las actuaciones en materia social por parte del Consell y en la que se ha abordado los nuevos proyectos destinados a la atención de las personas y sus familias.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Camps y Cotino celebraron el encuentro esta mañana 8-8-2008 (Foto: Generalitat)

Camps y Cotino celebraron el encuentro esta mañana (Foto: Generalitat)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

En concreto, el Vicepresidente ha explicado que se trata de “500 nuevas plazas en centros de atención a personas con discapacidad y 3.500 plazas para personas mayores, de las que 1.000 están calificadas como sociosanitarias, es decir reservadas a enfermos crónicos de larga duración que actualmente están siendo atendidos en centros hospitalarios”.

Según ha señalado, “la conselleria de Bienestar Social destinará un total de 70 millones de euros anuales para costear estas nuevas plazas que suponen incrementar en un 30% las actualmente existentes”.

“De este modo, -ha añadido- se adecua la oferta pública a las necesidades del sistema de la dependencia, situando a la Comunitat Valenciana como la autonomía donde mayor número de plazas públicas y concertadas existe”.

El Vicepresidente ha destacado que a lo largo de este año se habrán puesto en marcha un total de 48 nuevos centros de diversos tipos, como residencias, centros de día, centros ocupacionales, centros de atención temprana, etc., lo que supone la apertura de un nuevo recurso para la atención a las personas y sus familias cada semana.

Además, Cotino ha anunciado que las nuevas plazas creadas supondrán la creación de 2.000 puestos de trabajo directos en el sector sociosanitario.
 


1.000 millones de euros anuales para la Dependencia
Por otro lado, el Vicepresidente ha explicado la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana, donde ya son 50.074 las personas que han sido valoradas.

De estas personas 30.979 tienen el derecho a las prestaciones reconocido y las restantes 19.095 personas no tienen el grado y nivel de dependencia exigido por la ley para recibir las ayudas este año o no han sido consideradas dependientes.

“De las personas con derecho reconocido, un total de 14.684 están siendo atendidas en residencias, lo que supone haber duplicado la prestación del servicio de atención en residencias a personas dependientes en el último año. Además, más de 2.000 personas tienen concedida la prestación económica para la contratación del cuidador no profesional”, ha asegurado.

En este sentido, el Vicepresidente ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central se implique económicamente en la aplicación de la ley, cuyo cumplimiento hasta 2014 requerirá más de 6.900 millones de euros. “Por ello, -ha destacado- la Comunitat Valenciana necesita que el Gobierno central aporte una media de 1.000 millones de euros anuales para que pueda atenderse las necesidades de las personas dependientes”.

Aniversario del primer centro de enfermos mentales del mundo
Por otro lado, Cotino ha anunciado la constitución de una Comisión Interdepartamental que se ocupará de preparar los actos conmemorativos del 600 aniversario de la creación por el Padre Juan Gilabert Jofre del primer centro de atención a las personas con enfermedad mental del mundo, el 24 de febrero 1409. “Por ello, queremos dedicar el año entero al desarrollo de actuaciones de carácter social y solidario, y especialmente al impulso de las medidas de atención a las personas con enfermedad mental para que Valencia siga siendo un referente mundial en el tratamiento de estas personas”, ha indicado.

La Comisión estará constituida por las consellerias de Sanidad, Bienestar Social, Justicia y Administraciones Públicas, Inmigración y Ciudadanía, Educación, así como Cultura y Deportes, y estará coordinada por la Vicepresidencia social.

Por otro lado, el Vicepresidente se ha referido al objetivo de la conselleria de Bienestar Social de duplicar las 659 familias de acogida existentes en la actualidad en la Comunitat Valenciana, puesto que un entorno familiar es el lugar idóneo para que los menores puedan ser atendidos.

Por último, Cotino ha destacado la publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana de la orden que establece las bases para conceder las ayudas de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Se trata de una prestación universal y vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral. De este modo, se pretende contribuir a la protección social de las familias más desfavorecidas, estableciendo los mecanismos para que toda la población que lo necesita reciba apoyos personalizados para su inserción social y laboral.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal