Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Más de 1.600 cetáceos se han detectado en el litoral de la Comunitat Valenciana entre 2003 y 2008

Bajo Segura (Alicante) - 26 febrero 2008 - Bajo Segura Noticias - Más de 1.600 cetáceos, entre delfines, calderones, rorcuales y cachalotes, se han detectado en el litoral de la Comunitat Valenciana, durante el periodo comprendido entre 2003 y 2008, en el que se han realizado cerca de 100 avistamientos en 2.730 millas recorridas.


Estos son los principales resultados del estudio de detección de cetáceos presentado hoy por la directora general de Gestión del Medio Natural, Maria Angeles Centeno, el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, y el vicerrector de Investigación de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Se trata de un proyecto conjunto con la Conselleria de Medio Ambiente y que aúna las prospecciones visuales realizadas por los investigadores del Instituto Cavanilles de la Universitat de València (avistamientos de cetáceos) con la detección hidroacústica (registro y análisis de los sonidos de estos animales) que realizan técnicos del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La directora general de Medio Ambiente, Maria Ángeles Centeno, ha destacado la necesidad de investigar para poder conservar y ha asegurado que “este proyecto conjunto es una avanzadilla que nos ha permitido conocer que la densidad de las poblaciones de cetáceos del Mediterráneo y la variedad de especies es mayor de lo que se pensaba”.

Por su parte, el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, ha destacado que “el fomento de la investigación para preservar el medio marino es uno de los principales fines del Oceanográfico”. Al respecto, ha explicado que una de las líneas que

BAJO SEGURA NOTICIAS - Ofrecen datos sobre la detección de cetáceos en el litoral de la Comunitat Valenciana (Foto: GV)

Ofrecen datos sobre la detección de cetáceos en el litoral de la Comunitat Valenciana (Foto: GV)

se desarrollan es la bioacústica “una especialización que hemos incorporado a las campañas de detección de cetáceos y para la Ciudad de las Artes y las Ciencias es una gran satisfacción ofrecer esta experiencia y colaborar en un proyecto tan importante para conocer, y así poder proteger mejor, la enorme riqueza de nuestro litoral”.

BAJO SEGURA NOTICIAS -  La directora general de Gestión del Medio Natural, Maria Angeles Centeno, el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, y el vicerrector de Investigación de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en la presentación del  estudio de detección de cetáceos en la Comunitat Valenciana (Foto: GV)

 La directora general de Gestión del Medio Natural, Maria Ángeles Centeno, el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, y el vicerrector de Investigación de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en la presentación del  estudio de detección de cetáceos en la Comunitat Valenciana (Foto: GV)

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

El vicerrector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, también ha destacado el trabajo desarrollado ya que para la institución académica "es de especial interés esta colaboración tan fructífera y queremos continuar esta línea para lograr así un perfecto ensamblaje y simbiosis entre la institución académica, la conselleria y la Ciudad de las Artes y las Ciencias".

Concentración de especies
Los resultados obtenidos hasta la fecha se resumen en las siguientes cifras:
Millas náuticas recorridas 2.730
Avistamientos realizados 94
Especies detectadas 8
Ejemplares detectados 1.666
Delfín listado 1.364
Delfín mular 90
Calderón negro 74
Delfín común 65
Calderón gris 52
Zifio 11
Rorcual común 6
Cachalote 4


Los datos obtenidos demuestran una importante concentración de especies y ejemplares a lo largo del talud continental y, en particular, en la caída desde la plataforma de Columbretes hacia aguas profundas y en el Golfo de Valencia.

El proyecto conjunto continúa en marcha este año, y a él se suman las entidades colaboradoras en la Red de Varamientos de cetáceos y tortugas en nuestras costas, la red de observatorios de cetáceos y estaciones de hidroacústica en espacios marinos protegidos (Reserva Marina de Columbretes y Parque Natural de Serra Gelada) y las redes de voluntariado de observación de cetáceos desde embarcaciones.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal