Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La Generalitat Valenciana creará 3.000 nuevas plazas para la atención de enfermos mentales

Bajo Segura (Alicante) - 30 abril 2008 - Bajo Segura Noticias - El vicepresidente Social de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, ha anunciado la creación de 3.000 nuevas plazas para la atención de personas con enfermedad mental crónica, lo que permitirá duplicar la actual oferta existente en la Comunitat Valenciana.


Cotino ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega en Valencia del Manual de Buenas Prácticas en Calidad para Centros de enfermos mentales Crónicos de la Comunitat Valenciana, que han recibido representantes de 38 centros.

En el transcurso del acto, el Vicepresidente ha asegurado que dicho documento específico para la gestión de Centros de atención a enfermos mentales crónicos, “supone un hito más en la mejora de los servicios sociales de nuestra competencia, lo que consolida a la Comunitat Valenciana como pionera en España en materia de calidad de centros y servicios”.

El Vicepresidente Social ha afirmado que la inversión en los diversos tipos de centros específicos “se ha incrementado notablemente en los últimos años”, por lo que en la actualidad se encuentran en funcionamiento un total de 68 centros,

BAJO SEGURA NOTICIAS -  Entrega en Valencia del Manual de Buenas Prácticas en Calidad para Centros de enfermos mentales Crónicos de la Comunitat Valenciana (Foto: GV)

 Entrega en Valencia del Manual de Buenas Prácticas en Calidad para Centros de enfermos mentales Crónicos de la Comunitat Valenciana (Foto: GV)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

que atienden a cerca de 3.000 usuarios. Pero además ha subrayado, “la intención de continuar con este esfuerzo inversor, puesto que las personas con enfermedad mental crónica necesitan todavía más plazas y servicios, que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares”.

Asimismo, Cotino ha indicado que su Departamento está trabajando en diversas propuestas, “para flexibilizar y coordinar los recursos existentes, públicos y privados, a fin de proporcionar tratamientos integrales y mejorar la integración social de los enfermos mentales crónicos”.

Mejora de la atención en los centros existentes

Respecto al Manual de Buenas Prácticas para la gestión de Centros de Enfermos mentales crónicos, el Vicepresidente ha destacado que su principal objetivo es continuar mejorando la calidad de la atención en los centros ya existentes. En concreto, Cotino ha indicado que se trata de un manual de gran importancia “por las necesidades diferenciadas de sus usuarios, que han de ser atendidas mediante actuaciones personalizadas y coordinadas, para lograr el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

El Vicepresidente Social ha subrayado el carácter innovador del texto que, en línea con uno de los principios básicos de la gestión de la calidad, “aborda por primera vez el trabajo en nuestros centros de servicios sociales con el enfoque de la gestión por procesos, en línea con la metodología más moderna de gestión de calidad”.

La Conselleria de Bienestar Social ha editado diversos materiales de calidad en centros y según el responsable de la política social del Consell, estos manuales siguen siendo documentos pioneros en España, “de hecho, nos han llegado peticiones de ejemplares de diversas Comunidades Autónomas y de entidades que trabajan en sistemas de gestión de calidad”.

Los centros de atención a personas con enfermedad mental crónica ya disponían del Manual de Buenas prácticas en centros de personas con discapacidad, sin embargo, el Vicepresidente Social ha incidido en que para la mejora de su calidad de vida, se requieren procesos de rehabilitación e integración social complejos y muy diferentes a los de otros centros de personas con discapacidad.
 


Compromiso con la Calidad
El compromiso del Govern Valencià con las políticas sociales tiene como objetivo mejorar el bienestar de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, y desde la Conselleria de Bienestar Social, “se apuesta por incrementar la calidad, tanto de la gestión como de la prestación de los servicios sociales, puesto que se trata de atender situaciones de necesidad que inciden directamente en la calidad de vida de las personas”, ha matizado el responsable de Bienestar Social.

Al respecto, Cotino ha indicado que en materia de calidad de los servicios sociales, “la Comunitat Valenciana, en estos momentos, se encuentra entre las comunidades más avanzadas de España”, puesto que ya a partir de 2002 el Plan de Mejora Asistencial introdujo 33 indicadores de calidad en centros residenciales de personas mayores, y también el IVADIS ha impulsado la gestión de calidad en sus centros, que disponen de varias certificaciones ISO 9001.

Igualmente, la Conselleria de Bienestar Social está implantando el Sistema Básico de Calidad en todos los centros sociales de la Comunitat Valenciana. En materia de publicaciones, se concreta en la elaboración y distribución de dos guías: la primera de implantación y la segunda de auditoría interna, del sistema de gestión de calidad propuesto. Asimismo, se han editado cuatro Manuales de Buenas Prácticas para la gestión de los centros que atienden a personas mayores, personas con discapacidad, menores y mujeres en protección, los cuatro grandes colectivos competencia de este Departamento.

Por otra parte, se han aprobado hasta la fecha 10 Cartas de servicio, correspondientes a prestaciones sociales no ligadas a centros, y, por último, se ha elaborado y se sigue promoviendo el Sistema Básico de Calidad, como sistema de gestión de la calidad válido para todo tipo de centros de atención a personas mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental crónica, menores y mujeres en protección. La tarea asumida resulta ardua, porque estamos hablando de casi 1.000 centros con muy distintos tipos de usuarios, de gestión, de titularidad, de tamaño y de ubicación geográfica

Manual para Centros de enfermos mentales
El Manual de Buenas Practicas para la gestión de Centros de enfermos mentales describe procesos estratégicos que gestionan las actuaciones de la dirección del centro, unos procesos esenciales que mejoran la atención a los enfermos mentales crónicos y procesos de apoyo que se ocupan de los recursos materiales de los centros.

Además, incluye fichas de seguimiento de cada uno de los procesos descritos, en sus cuatro fases de planificación, desarrollo, evaluación y mejora, proponiendo indicadores y estándares de calidad para medir la gestión del centro, así como registros y modelos de documentos, tanto en papel como en CD, a fin de que puedan ser utilizados por cada uno de los centros como archivos informáticos.

Para que el Manual responda a la realidad concreta en la que trabajan los diferentes tipos de centros de atención a enfermos mentales crónicos, CEEM, CRIS, Centros de día y Viviendas Tuteladas, un grupo de profesionales de los mismos ha colaborado en su elaboración. El próximo mes se distribuirá gratuitamente el citado Manual del Buenas Prácticas a todos los centros que atienden a personas con enfermedad mental crónica en la Comunitat Valenciana.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal