Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Música / El Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia implanta la especialidad de jazz

Bajo Segura (Alicante) - 2 octubre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas Comunitat Valenciana (ISEACV) ha decidido implantar en este curso 2008-2009 la especialidad de jazz en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, una iniciativa con la que se pretende atender la creciente demanda social de formación en este género musical.


La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana considera que esta demanda y la influencia del jazz dentro del siglo XX hacen necesario reforzar la oferta formativa reglada en este ámbito. Por ello, el ISEACV ha adoptado la decisión de implantar esta nueva especialidad instrumental en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia.

El plan de estudios consta de 200 créditos que se cursan en cuatro años y se estructura, al igual que las demás especialidades instrumentales, en asignaturas propias de la especialidad, asignaturas comunes, optativas, de libre elección y un trabajo de investigación.

Las asignaturas propias de la especialidad tienen carácter teórico y práctico. Los estudiantes acceden así a conocimientos sobre Armonía de Jazz, Arreglos de Jazz, Composición de Jazz, Historia de la Música de Jazz y Educación Auditiva de Jazz. En cuanto a las asignaturas prácticas se imparte Instrumento Principal, Investigación sobre el Repertorio en el Jazz, Fundamentos de Mecánica y Mantenimiento, Repertorio de Big Band, Rítmica de Jazz, Combo y Big Band.

Los contenidos de las asignaturas teóricas específicas de la especialidad abordan esencialmente todos aquellos aspectos relacionados con los elementos rítmicos, los procedimientos armónicos, constructivos e instrumentales de jazz, las posibilidades técnicas y los recursos tímbricos de los instrumentos utilizados en el jazz, así como el perfeccionamiento de las capacidades del alumnado en cuanto a la percepción del sonido en toda su dimensión.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Jazz en Orihuela (Foto: Pablo Riquelme G.)

Jazz en Orihuela (Foto: Pablo Riquelme G.)

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

En las asignaturas prácticas se forma al alumno en las capacidades técnicas e interpretativas de jazz, los recursos y técnicas de improvisación y la interpretación colectiva, el combo y la big band. Completan el currículo las asignaturas comunes a todos los planes de estudio, que son Organología y Acústica, Análisis, Estética de la Música y Piano Complementario.

El plazo para la preinscripción en el curso 2008-2009 finaliza el 8 de octubre y los aspirantes admitidos deberán superar una prueba de acceso, así como acreditar estar en posesión del título de Bachiller y haber aprobado los estudios correspondientes al tercer ciclo del grado medio. La prueba de acceso consta de tres ejercicios, que consisten en la interpretación de un programa de una duración aproximada de 30 minutos, el análisis de una obra o fragmento propuesto por el tribunal y la realización de una improvisación a partir de una secuencia armónica dada por el tribunal.

Otras formas de acceso
No obstante, también se puede acceder a cursar esta especialidad sin reunir uno o los dos requisitos antes mencionados. En este caso, los aspirantes deberán superar un ejercicio específico de carácter humanístico que se realizará previamente a la prueba de acceso ordinaria, para evaluar la madurez intelectual y humana y un ejercicio de carácter teórico-práctico para evaluar su formación musical, en función del requisito que falte.

Por otro lado, puede solicitar el acceso el alumnado de cualquier especialidad instrumental que se imparta en el centro. Además, las plazas que se ofertan son 20, teniendo en cuenta que la formación de big band integra este número de músicos.

La directora del ISEACV, María Luisa Martínez Díaz, ha afirmado que, con la implantación de esta especialidad, el Conservatorio Superior de Valencia “será un referente en el ámbito nacional en la enseñanza de esta disciplina, lo cual va a permitir avanzar y profundizar en la formación y conocimiento del futuro músico profesional que quiera especializarse en este género musical tan demandado actualmente”.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal