Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La Generalitat declarará 16 nuevos Parajes Naturales Municipales durante 2008

• Entre ellos el de Sierra de Redován, en Redován (Alicante), en el Bajo Segura

Bajo Segura (Alicante) - 22 marzo 2008 - Bajo Segura Noticias - La Generalitat Valenciana declarará 16 nuevos Parajes Naturales Municipales en toda la Comunitat durante 2008, según ha anunciado hoy la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña.

Los nuevos espacios naturales protegidos supondrán la protección de otras 9.700,80 hectáreas de gran valor medioambiental, que sumadas a las 17.174,98 protegidas actualmente harán un total de 26.875,78 hectáreas.

Los Parajes Naturales Municipales que se declararán este año son: Els Ullals del Riu Verd en Benimodo, Font del Baladre-Fontanars-Riu de Agres en Muro de Alcoi, Riu Barxeta en Barxeta, Castillo de Sax en Sax, El Castell de Atzeneta del Maestrat, Sierra de Chiva en Chiva, Les Fontanelles en Corbera, Matamón en Catadau, Barranc de la Fosch en Montesa, Los Algesares en Aspe, La Colaita en Llombai, El Pozo de las Palomas en Puebla de Arenoso, Barranc de l’ Encantada en Planes, Nacimiento del Río Tuéjar en Tuéjar, Sierra de Redován en Redován y Pereroles en Morella.

La actual red de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana está formada por 46 espacios, de los cuales 21 pertenecen a la provincia de Valencia, 17 a la de Castellón y 8 a la de Alicante.

Ureña ha destacado la importancia de los Parajes Naturales Municipales, “ya que suponen el compromiso de los Ayuntamientos con la protección, conservación y mejora de sus espacios naturales”.

En este sentido, la secretaria autonómica de Medio Ambiente ha recordado que a partir de la declaración de los Parajes Naturales Municipales por parte de la Generalitat, la gestión de los mismos es competencia de los consistorios, que cuentan con ayuda económica y técnica de la Conselleria.

“La figura de protección del Paraje Natural Municipal, prevista por la Ley Valenciana de Espacios Naturales, se está demostrando muy efectiva, por lo que la Generalitat continuará empleándola para aumentar el territorio protegido de nuestra Comunidad, junto a otras como el Parque Natural o el Paisaje Protegido”, ha continuado Ureña.

Gestión municipal
Deben ser los propios ayuntamientos los que soliciten a la Generalitat la protección de sus espacios como Paraje Natural Municipal. La Conselleria de Medio Ambiente estudia todas las propuestas municipales para proteger espacios naturales y los declara cuando sus valores ecológicos lo merecen.

A pesar de que la gestión de estos parajes es competencia de los ayuntamientos, la Generalitat convoca ayudas anuales para colaborar en su conservación y mejora. La Conselleria de Medio Ambiente invirtió el pasado año un total de 502.430,68 euros para colaborar con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en la gestión de sus Parajes Naturales Municipales. Las subvenciones se reparten en función de los proyectos que los consistorios pretenden desarrollar en el Paraje.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal