Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Agricultura destina 2,5 millones de euros para subvencionar las paradas biológicas de la flota pesquera

Bajo Segura (Alicante) - 6 mayo 2008 - Bajo Segura Noticias -  La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana destinará este año un total de 2,56 millones de euros para subvencionar la parada biológica de la flota pesquera de la Comunitat Valenciana.

Así lo anunció la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ayer tarde durante la reunión que mantuvo con representantes del sector pesquero de las cofradías de pescadores de Valencia, Gandía, Cullera y Sagunto.

Las paradas biológicas promueven la interrupción en la extracción continua de los recursos pesqueros. “De esta manera, las especies pueden desarrollar su ciclo biológico en ausencia de las perturbaciones que ocasiona la extracción de elementos de la población”, ha afirmado la consellera.

Con esta medida, la Conselleria pretende dar respuesta a las necesidades de gestión sostenida de las poblaciones pesqueras, explotadas mediante las modalidades de cerco y de arrastre, en aguas de la Comunitat Valenciana. Para la consellera, “se consigue también una mejora de los resultados económicos de la actividad pesquera, al reducir, por un lado, unos costes no productivos durante el periodo de paralización y asegurar, por otro lado, una fuente de ingresos futuros”.

Gracias a las paradas biológicas y a la instalación de arrecifes artificiales, la capacidad extractiva de nuestros caladeros se mantiene en unas 40.000 toneladas de pescado al año, lo que supone un valor en primera venta de unos 110 millones de euros al año.

Además, durante el tiempo que duran las paradas biológicas, se declara una veda frente a los puertos que están en parada biológica hasta el límite de las aguas jurisdiccionales españolas, con el fin de que se respete el paro no sólo por los pescadores de la Comunitat Valenciana, sino también por los de otras comunidades autónomas.

Las paradas biológicas subvencionadas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se iniciaron en 1995 y desde entonces se han destinado más de 30 millones de euros para compensar las pérdidas que sufren los pescadores durante esos periodos de inactividad.

Los pescadores de la Comunitat Valenciana fueron los primeros en llevar a cabo esta medida en las costas españolas, sumándose a ellos posteriormente Cataluña, Murcia y Andalucía.
 


La flota de cerco
Por lo que respecta a la flota de cerco de la Comunitat Valenciana, han realizado su parada biológica durante los meses de diciembre y enero. Estos pescadores recibirán en torno a 450.000 euros como compensación económica por la interrupción de capturas en beneficio de la recuperación de especies como la sardina y el boquerón.

Podrán acogerse a estas ayudas las 45 embarcaciones de cerco existentes en la Comunitat Valenciana, puesto que todas ellas realizan el paro de la actividad durante los meses establecidos. Si bien, las subvenciones económicas se estiman sobre la base de la capacidad pesquera de cada embarcación.

Del total de las embarcaciones de cerco, 32 tienen puerto base en la provincia de Castellón y 13 en la provincia de Alicante.

En cuanto a los periodos de parada, establecidos según el plan diseñado por los propios pescadores y la Administración, pueden coincidir con diferentes etapas del ciclo biológico de las especies pesqueras. Por un lado, permite a los ejemplares de talla juvenil que entren a formar parte de la población evitando su captura, y por otro lado, proteger a los individuos adultos, que serán los que aseguren futuras generaciones.

Por último, cabe recordar que el cerco constituye una modalidad de pesca tradicionalmente utilizada por los pescadores de la Comunitat Valenciana, que tiene una especial incidencia, por la cantidad de barcos y el volumen de capturas, en la provincia de Castellón.

Esta actividad pesquera se practica desde embarcaciones que utilizan medios luminosos artificiales para atraer a ejemplares de especies pelágicas, principalmente de pescado azul (sardina, boquerón, alacha, jurel, caballa, boga, etc.) para su posterior captura mediante aparejos compuestos por redes. Los ejemplares de estas especies, agrupados en cardúmenes, se sienten atraídos por la luz, y una vez concentrados frente al arte de pesca, son capturados por la red que se cierra entorno al cardumen.

La flota de arrastre
Por lo que respecta a la pesca de arrastre, el cese de esta actividad pesquera durante la primavera permite respetar la temporada de reproducción de especies de fondo, como el salmonete, la bacaladilla, pescadilla, pulpo, dorada o canaílla y durante el verano la parada posibilita el desarrollo de los alevines de estas especies.

Entre los meses de junio a octubre de 2008 paran los 330 barcos de arrastre de la Comunitat Valenciana, de los cuales 160 son de Alicante, 40 de Valencia y 130 de Castellón. Se planificaron las vedas por zonas, de tal manera que en el mes de junio paran los barcos de Villajoyosa, Campello, Alicante, Santa Pola y Torrevieja.

En los meses de julio y agosto paran los barcos de Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Castellón y Burriana.

En el mes de agosto paran los barcos de Valencia y Cullera, y en el mes de septiembre y octubre, los barcos de Gandía, Denia, Jávea, Calpe y Altea.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal