Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Consellería de Sanidad distribuirá 319.800 dosis de vacunas contra la gripe en la provincia de Alicante

Bajo Segura (Alicante) - 30 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  La Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana invertirá este año 5.381.772 euros en la prevención de la gripe, según ha informado hoy el conseller Manuel Cervera. En total se distribuirán de 900.000 dosis de vacunas, que podrán ser ampliables hasta 1.080.000 dosis. Del total de dosis, inicialmente 483.900 serán distribuidas en la provincia de Valencia, 319.800 en la

provincia de Alicante y 96.300 dosis en la provincia de Castellón. El 20% restante hasta llegar a 1.080.000 dosis se repartirá en función de la demanda.
 

La campaña de vacunación comenzará mañana miércoles, 1 de octubre, y pretende disminuir la frecuencia de la enfermedad en los grupos de población considerados de riesgo, así como las complicaciones derivadas de la infección por el virus de la gripe en los grupos más susceptibles de padecerla. También queremos - ha continuado Cervera – “aumentar la cobertura en personas con factores de riesgo y en grupos específicos como mujeres embarazadas y personal sanitario”.

En concreto, hay tres grupos a los que se dirige especialmente la vacunación. En primer lugar, el grupo de alto riesgo, formado por personas con procesos crónicos cardiorrespiratorios y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas; a su vez el grupo de riesgo moderado, integrado por enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, así como por mayores de 59 años, niños con tratamientos prolongados con salicilatos y embarazadas de segundo y tercer trimestre.

 

El otro grupo en el que está indicada la vacunación es el formado por personal sanitario, personas en contacto con pacientes de riesgo alto o moderado, personal de servicios especiales, como policías y bomberos, y trabajadores del sector avícola.

 BAJO SEGURA NOTICIAS - Hospital Vega Baja en Orihuela (Foto: Pablo Riquelme G.)

Hospital Vega Baja en Orihuela (Foto: Pablo Riquelme G.)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Empresas generadoras de salud: cerca de 47.000 trabajadores vacunados en la temporada 2007-2008
Además, la Conselleria oferta desde hace tres años la vacuna antigripal a empresas valencianas adheridas al programa de “Empresas Generadoras de Salud”, con el fin de que los trabajadores con algún factor de riesgo se puedan vacunar. “Esta es una medida eficaz para conseguir una mayor cobertura vacunal, ya que existen 109 empresas que participan en este programa”, ha destacado Cervera.

En este sentido, en la campaña de vacunación del pasado año, se alcanzó una cobertura del 68,46%, con un total de 46.762 dosis administradas entre los trabajadores susceptibles de ser vacunados.

Composición de la vacuna y distribución
Respecto a la composición de la vacuna recomendada este año por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte, se trata de la vacuna trivalente con las siguientes cepas: cepa análoga a A/Brisbane/59/2007 (H1N1); cepa análoga a A/Brisbane/10/2007 (H3N2); y cepa análoga a B/Florida/4/2006.

Este año está prevista la distribución de 900.000 dosis en 1.549 entregas en 986 puntos de vacunación públicos y 262 privados. Los puntos de vacunación son los centros de salud, hospitales, residencias y empresas generadoras de salud.

Difusión de la campaña
Como en años anteriores, Sanitat difundirá la campaña de vacunación contra la gripe a través de mensajes SMS recordatorios a móviles, carteles informativos, anuncios en autobuses y tranvías, así como a través de la web de la Conselleria de Sanitat.

Para la temporada 2008-2009, Cervera ha anunciado que “se enviarán un total de 70.174 mensajes SMS recordatorios. En concreto, 51.471 SMS a la población entre 60 y 64 años y 18.703 SMS a los enfermos crónicos entre 15 y 49 años que se vacunaron la temporada anterior”.

También se han realizado y distribuido en los departamentos de salud un total de 4.000 carteles informativos para fomentar la vacunación entre los colectivos de riesgo y el personal sanitario; además, se han tematizado tranvías en Alicante y Valencia con las imágenes de la campaña y se realizan anuncios en los autobuses urbanos de Valencia.

Red Centinela Sanitaria de la Comunitat
Como se viene haciendo desde la temporada 1996/1997, la Conselleria tiene previsto establecer un sistema de vigilancia de la gripe mediante la Red Centinela Sanitaria de la Comunitat. Se trata de un sistema de información, vigilancia e investigación epidemiológica para el estudio de la frecuencia y características de determinadas patologías.

En el caso de la gripe, sus objetivos son estimar la incidencia de la enfermedad; obtener información sobre el estado vacunal y la distribución por edad y sexo de los afectados por la gripe; y aislar los virus de la temporada para conocer la cepa.

En la red centinela participan 26 médicos de familia y 9 pediatras, que procederán a la vigilancia y notificación de casos desde la semana 40 (octubre de 2008) hasta la semana 20 (mayo de 2009).

Resultados de la temporada 2007-2008
Por último, el conseller de Sanitat ha ofrecido los resultados de la campaña de vacunación contra la gripe de la temporada 2007-2008, en la que el 54,24% de las dosis fueron administradas a hombres y el 45,76% restante a mujeres.

Por grupos de edad, la cobertura de vacunación entre mayores de 64 años fue del 56,3%, el 22,57% en el grupo de edad de personas entre 60 y 64 años, el 5,14% entre el grupo de 15 a 59 años y el 2,22% en los menores de 15 años.

Por grupos de riesgo, el 50,1% de las vacunas antigripales se distribuyó entre el grupo de alto riesgo (enfermos crónicos cardiorrespiratorios y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas); mientras que el 45,2% de las dosis fue distribuido entre el grupo de riesgo moderado (enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, mayores de 59 años, embarazadas de segundo y tercer trimestre y niños con tratamientos prolongados con salicilatos); y el resto entre personal sanitario (2,2%), personas en contacto con los grupos de alto riesgo y moderado (1,4%), servicios especiales (0,9%) y sector avícola (0,2%).

En cuanto a la cobertura de la vacunación en las 113 residencias para personas mayores de la Comunitat, el porcentaje de vacunación el pasado año alcanzó el 90,90% de un total de 8.535 residentes.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal