Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / El Consell reclama al Gobierno central que Observatorio Europeo para la sequía tenga su sede en la Comunitat Valenciana

Bajo Segura (Alicante) - 6 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  El Vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, ha reclamado hoy al Gobierno de Rodríguez Zapatero que el centro Internacional de Investigación y Gestión del Agua tenga su sede en la Comunitat Valenciana.

Rambla ha realizado esta petición después de que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, haya ofrecido al Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Stavros Dimas, que España acogiera un observatorio de la sequía para la región mediterránea.

Para el Vicepresidente, “la Comunitat Valenciana es el marco idóneo para acoger un centro dedicado a gestionar los recursos hídricos, ya que nuestra Comunitat es un claro ejemplo para toda Europa en la gestión del agua y en materia hídrica cuenta con el apoyo de la mayoría de regiones europeas a través de la aprobación del Informe Camps”.

“Somos la región líder en Europa en la reutilización y depuración de los recursos hídricos. Nuestra Comunitat alcanza un volumen anual de agua reutilizada de 175 hectómetros cúbicos, lo que representa el 50% del volumen total de agua reutilizada en España”, ha destacado al respecto.

Asimismo, Rambla ha subrayado que “la Comunitat es líder también en el ahorro y uso eficiente y racional de los recursos hídricos. La Comunitat Valenciana -ha detallado- ha reducido el consumo del agua destinado a los cultivos agrícolas en un 1,3% anual, que supone el 80% del volumen total de agua que se consume en España”.
 


Informe Camps
El Vicepresidente ha realizado especial hincapié en el aval de la Unión Europea a la política hídrica que la Generalitat está desarrollando en la Comunitat Valenciana que se plasmó con la aprobación del Informe Camps en la Comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de las Regiones.

“La aprobación del Informe Camps pone de manifiesto el liderazgo europeo de nuestra Comunitat en materia hídrica, por tanto, el Gobierno central debe reconocer este esfuerzo que el Consell realiza cada día y debe mediar ante la Unión Europea para que la Comunitat sea la región que acoja el centro internacional dedicado a la gestión del agua”, ha manifestado Rambla.

Liderazgo europeo de la Comunitat
Por otra parte, Vicente Rambla ha recordado que la Comunitat será la encargada de albergar el próximo año la Universidad de Verano de la Asamblea de las Regiones de Europa donde políticos de más de 270 regiones de Europa analizarán el problema de la sequía y de la escasez hídrica. Será una oportunidad para dar a conocer el liderazgo a nivel europeo en la reutilización y aprovechamiento de los recursos hídricos.

Además, la Comunitat lidera la red europea del agua, Wateregio, junto a las regiones de Macedonia Central, Macedonia Oriental y Tracia (Grecia); Lacio, Piamonte, Calabria y Véneto (Italia); Istria (Croacia) y Murcia e Islas Baleares. La Red Europea del Agua, Wateregio, tiene como fin la realización de proyectos dirigidos a paliar la escasez de recursos hídricos a través de la gestión racional y la distribución, así como el aprovechamiento de sinergias y experiencias entre las distintas regiones. El Secretariado de la red recae en la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal