Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Bienestar Social anuncia la apertura de siete nuevos centros para enfermos de Alzheimer en el plazo de un año

Bajo Segura (Alicante) - 29 mayo 2008 - Bajo Segura Noticias - El Vicepresidente de Social del Consell de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, ha anunciado hoy la apertura de siete nuevos centros y la creación en el plazo de un año, de 401 nuevas plazas específicas para enfermos de Alzheimer.

 

Cotino ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la residencia de tercera edad para estos enfermos que la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante ha puesto en marcha.

 

 

En el transcurso del la visita, el Vicepresidente ha explicado que la atención a las personas y sus familias “es lo primero para el Govern de la Generalitat”. Los enfermos de Alzheimer, ha asegurado además, “cada vez necesitan más atención por eso estamos incrementando los esfuerzos para atenderlos y por eso en el plazo de un año se abrirán 7 nuevos centros específicos para las personas afectadas, con 401 nuevas plazas en Valencia, Alicante y Castellón”.

Se calcula que actualmente existen 45.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en la Comunitat, y 100.000 familaires afectados. En estos momentos, existen 26.445 plazas residenciales y 4.095 plazas de día y en concreto, existen 15 centros específicos de atención a personas con Alzheimer con 474 plazas, (169 en Alicante; 30 en Castellón; y 275 en Valencia).

De la totalidad de plazas en toda la Comunitat, alrededor del 36% de las plazas residenciales y del 43% de las plazas de día, están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias. Esto significa que la Generalitat realiza una inversión anual de 42,6 millones euros en tratamiento y asistencia a los enfermos que acuden a estos centros.

Siete nuevos centros
Para este año y principios de 2009, está prevista la puesta en funcionamiento de nuevos centros. En la provincia de Alicante se pondrán en marcha las residencias de Ibi y Elda, con 50 plazas cada una de ellas. En la provincia de Castellón se abrirán las puertas del centro Gran Vía que dispondrá de 69 plazas residenciales y 72 en el Centro de Día. Y en cuanto a la provincia de Valencia se abrirá en breve la residencia de L’Alcudia con 50 plazas, un centro en Carcaixente con 50 más y otro en la ciudad de Valencia con 60 plazas.

Asimismo, Cotino ha matizado que en materia de atención a enfermos de Alzheimer se está trabajando sobre tres ejes de actuación: los Centros de Día y de Respiro la ayuda y formación a cuidadores y, por último, la atención residencial, y “vamos a seguir impulsando respuestas sociosanitarias que mejoren la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y sus familiares”.

La nueva residencia que el Vicepresidente ha inaugurado tiene una capacidad para 29 personas y cuenta con una financiación de la Conselleria de Bienestar Social para su mantenimiento de 167.185’69 euros. Está ubicada en un edificio donde ya funciona un Centro de Día para enfermos de Alzheimer también perteneciente a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante.

El edificio está compuesto por una semisótano, una planta baja y una primera planta, donde se encuentran las habitaciones de los residentes y todos los servicios de los que dispone el centro.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal