Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Consumo aconseja medidas para un bronceado seguro

Bajo Segura (Alicante) - 4 agosto 2008 - Bajo Segura Noticias - La Dirección General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana recuerda que es imprescindible utilizar bronceadores para tomar el sol sin riesgos.

Es muy importante que el protector elegido se adecue al fototipo de la piel de cada persona para maximizar sus posibilidades de defensa ante las agresiones solares. Además, dependiendo de las características de la piel, se deberá aumentar la frecuencia de uso del bronceador.

Cuanto más bajo es el fototipo de piel y más tiempo se prolonga la exposición al sol, la piel necesita un mayor índice de protección. Después de cada baño es aconsejable volver a aplicarse el bronceador porque, aunque sea resistente al agua, después de secarse se pierde gran parte de la crema aplicada.

Los tipos de piel de la población europea se clasifican en cuatro fototipos de piel básicos I, II, III y IV de acuerdo con la normativa europea. Estos fototipos corresponden en orden creciente a las personas de piel muy clara, con el pelo claro, pecas y ojos azules, personas de piel normal, ojos grises o marrones y pelo rubio oscuro o castaño y personas de piel morena, pelo oscuro y ojos oscuros y negros.

Existen los fototipos V y VI que corresponden a la población con cabellos y ojos oscuros y con piel más oscura, que no sufren quemaduras al exponerse al sol y que se broncean con facilidad en pocas sesiones.

Recomendaciones
Un buen protector solar debe ser resistente a las radiaciones y al agua y al aire. Además, debe ofrecer una adecuada protección a las radiaciones solares con filtros para los rayos ultravioleta UVB y UVA. En el caso concreto de personas con determinadas afecciones cutáneas es conveniente que estos productos posean filtros para proteger de los rayos infrarrojos.

A la hora de adquirir un bronceador, es aconsejable que el consumidor valore la facilidad de su aplicación de manera que cubra la piel de una forma homogénea.

La Dirección General de Comercio y Consumo también recomienda el uso de gafas de sol con filtros adecuados y protectores labiales. La crema protectora debe aplicarse antes de la exposición al sol y evitar la utilización de colonias y perfumes, puesto que pueden provocar reacciones en la piel. Es aconsejable aplicar el protector aunque el día esté nublado. Asimismo, se recuerda que no es conveniente tomar el sol cuando es más fuerte, entre las 12 y las 16 horas.
 


Especial cuidado en la infancia
Los niños son uno de los colectivos con más riesgo, por ello, debe evitarse que los bebés y los niños pequeños estén expuestos directamente a la luz solar. Con ellos hay que utilizar las cremas de más alta protección y renovarlas periódicamente y en abundancia. También deben beber agua continuamente para evitar que se deshidraten y utilizar gorros, porque aunque estén en la sombra, los rayos solares se reflejan en la arena y el agua.

Consejos para un bronceado seguro

1. Aplíquese el protector solar antes de salir de casa y renueve frecuentemente su aplicación, sobretodo después de cada baño.

2. Expóngase progresivamente al sol y evite la exposición solar entre las 12 h. y las 16 h.

3. Evite las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA, ya que contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran el envejecimiento cutáneo.

4. No exponga a insolación fuerte a los niños menores de 3 años y en las horas de débil insolación protéjales con un fotoprotector de muy alta protección a fin de preservar el mayor tiempo posible su capital solar. La piel conserva la memoria de todas las radiaciones recibidas durante la infancia. Cuanto más importante ha sido la dosis de radiación recibida, mayor es el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta.

5. No olvide que también puede quemarse realizando cualquier actividad al aire libre: montando en bicicleta, paseando a pie o a caballo, practicando la jardinería… En todas estas ocasiones, aplíquese un fotoprotector.

6. No se fíe de las circunstancias que comportan un riesgo suplementario o una falsa seguridad: altitud, nubosidad, superficies reflectoras (nieve, arena, hierba, agua), viento fresco…

7. Protéjase con gorra y gafas de sol con cristales homologados capaces de filtrar los rayos UVA y UVB. A los niños, además, protéjalos con una camiseta seca y opaca: una camiseta mojada deja pasar los rayos UV.

8. Séquese bien después de cada baño. El "efecto lupa" de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores aunque éstos sean resistentes al agua.

9. Beba agua en abundancia y frecuentemente. El sol deshidrata nuestro organismo. Vigile sobre todo a las personas mayores, cuya sensación de sed está atenuada y a los niños, cuya necesidad de agua es importante y sus centros de termorregulación son todavía inmaduros.

10. Si advierte que una peca o lunar cambia de forma, tamaño o color consulte a su dermatólogo.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal