Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Medio Ambiente retira 240 nidos de tortuga de Florida de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana

Bajo Segura (Alicante) - 23 agosto 2008 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana desarrolla desde 2003 la campaña de erradicación de Galápago de Florida Trachemys scripta del medio natural. Durante 2008 ya se han encontrado un total de 240 nidos lo que supone un aumento del 15% con respecto a las cifras manejadas el año pasado en las mismas fechas y se están buscando nuevos núcleos de cría sobre todo en algunas zonas de Gandía y Xeresa, donde los indicios son más evidentes.

Este trabajo de erradicación está permitiendo mantener las poblaciones de estos animales exóticos bajo unos mínimos aceptables en algunas localidades. Sin embargo, para poder abordarlo definitivamente es clave la colaboración ciudadana y la máxima difusión de este problema, ya que la liberación de nuevos ejemplares por parte de vecinos que todavía sueltan su mascota en lagunas y ríos, hace que los esfuerzos realizados para eliminar este gran problema sobre los hábitats acuáticos de nuestro entorno caigan a veces en saco roto.
Desde 2003 se han capturado más de 3.000 ejemplares de esta especie en la naturaleza. Destaca el número de individuos hallados en localidades como Peñíscola, Almenara, Xeresa o Gandía.

Todos los lugares donde la especie exótica puede interferir con el Galápago europeo han sido o están siendo sometidas a este programa de control y, gracias a eso, en algunos casos el aumento de las poblaciones de la especie autóctona está siendo considerable.

Siguiendo este protocolo, durante 2008 se está trabajando en los parajes de Marjal de Almenara, parque natural de Pego-Oliva, Marjal de Peñiscola, Estany de Nules, Estany de S.Llorenç (Cullera), Marjal del Moro, Marjal de Xeresa, y Marjal de Gandía, donde actualmente se colocan distintos tipos de trampas, con el fin de reducir al máximo las poblaciones de Tortuga de Florida.
 


La reproducción de la Tortuga de Florida era un asunto desconocido hasta hace pocos años cuando se hallaron los primeros nidos en unos campos de naranjos próximos a los Estanys de Almenara. La reproducción se suponía probable por las similitudes climáticas del litoral mediterráneo con su área original de distribución en América Central, sin embargo en ninguna zona de España se ha comprobado una reproducción de tal escala como la encontrada en esta área.

En apenas una hectárea de terreno en este punto se ha localizado más de 600 nidos con unos 10 huevos de media en cada uno de ellos, lo que ha permitido la eliminación de miles de huevos.

En las últimas décadas el Galápago de Florida (Trachemys scripta) se ha comercializado de forma extendida como animal de compañía. Esta especie exótica procedente de América Central y Sudamérica se halla actualmente incluida en los listados internacionales de fauna exótica invasora.

La introducción de estas especies en lugares donde de forma natural no existen puede causar, a corto plazo, trastornos inmediatos por competencia con las especies autóctonas y, a largo plazo, también pueden ocasionar pérdidas económicas por efecto sobre especies protegidas y cinegéticas y sobre el medio agrícola.

El preocupante estado de conservación del Galápago europeo, que fue incluido en el Catálago Valenciano de Fauna Amenazada en la categoría de ‘Vulnerable’ (Decreto 32/2004) y la gran abundancia detectada de Galápago de Florida en canales, marjales, y lagunas litorales mostraba un contexto muy preocupante que la Generalitat Valenciana trata actualmente de abordar.

Por ese motivo, la Conselleria aprobó el programa de actuaciones para el control y la erradicación de la tortuga de Florida en humedales de la Comunidad Valenciana, se proponen entre otras algunas medidas de control de la especie en el medio natural.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal