Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Valencia / Generalitat realiza mayor expurgo judicial de la historia de España con destrucción más dos millones expedientes

Bajo Segura (Alicante) - 30 agosto 2008 - Bajo Segura Noticias - La Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana va a realizar el mayor expurgo de documentos oficiales del Archivo Provincial de Valencia que se ha realizado en la historia de España, con la destrucción de más de dos millones de expedientes judiciales.


La Junta de Expurgo, creada en 2006, tiene por finalidad determinar la exclusión o eliminación de los expedientes procesales o gubernativos del patrimonio documental o, en caso contrario, su transferencia al correspondiente archivo

histórico provincial.
 

Para el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, el objetivo que se persigue es doble: “por un lado se consigue decongestionar los edificios judiciales reciclando aquellos expedientes que no estén en trámite y, por otro, catalogar y registrar aquellos que, por su interés social, histórico o cultural deban ser archivados”.

Desde que se creó la Junta se han realizado dos destrucciones y clasificaciones de material en las que se han destruido un total de 156.967 expedientes y otros 226.339 han sido remitidos al Archivo del Reino, al Archivo de la Generalitat o al Archivo de la Ciudad de la Justicia para su conservación. Además, se han remitido a la Audiencia Provincial de Madrid 720 cajas con la documentación relativa al caso de la estafa inmobiliaria “Juzgado Nueva Esperanza”, un sumario de 1967 cuya competencia corresponde a esta instancia judicial.

 

Más de 215 toneladas de papel
Fernando de Rosa ha indicado que “tras el exhaustivo análisis y clasificación de los fondos que se encuentran en el Archivo Provincial de Valencia, se va a destruir un total de 2.114.768 expedientes, que se encuentran en 71.895 cajas dentro de este recinto ubicado en la localidad de Moncada”. Es decir, más de 215 toneladas de papel y cartón serán recicladas, “con lo que no sólo se conseguirá un ahorro de espacio, sino que también se contribuirá a la conservación del medio ambiente”, ha añadido el conseller.

BAJO SEGURA NOTICIAS - El conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Fernando de Rosa (Foto: G.V.)

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Fernando de Rosa (Foto: G.V.)

 

 

Además, se ha puesto en marcha la cuarta fase del expurgo en la que 226.571 expedientes se están analizando y se han remitido a los secretarios de los diferentes partidos judiciales de la provincia para que éstos confirmen el plazo de prescripción e informen si se conserva o se elimina la misma.

En los expedientes, que datan desde 1942 ya que la competencia de los asuntos anteriores es de la Dirección General de Patrimonio, se encuentran desde procedimientos de Habeas Corpus, hasta expedientes de contrabando, juicios verbales, diligencias, rollos de apelación, actos de conciliación, casos civiles y penales, ejecutorias, etc.

De Rosa ha subrayado que “todos estos documentos son expedientes que no tienen valor histórico y que no están en trámite”. Además, se abrió un plazo de dos meses desde que se publicó en el DOCV para que aquellas personas interesadas puedan recuperar la documentación aportada por las partes en su causa.

El Archivo Provincial de Valencia, sito en el Camino de Moncada número 147 de Valencia, cuenta con un listado al que los ciudadanos, en caso de estar interesados, pueden acceder para ver si su causa se encuentra dentro de la documentación que se va a destruir y reclamar la que ellos hubieran aportado, para lo cual tienen un plazo que finaliza en próximo 22 de septiembre.

Creación del Fondo Histórico Judicial
Fernando de Rosa ha hecho incidencia en que los expedientes afectados por la antigua Ley de Vagos y Maleantes “no han sido incluidos en el expurgo ya que los ciudadanos afectados por la misma tienen derecho al resarcimiento, tal y como se especifica en la Ley de Memoria Histórica, motivo por el cual estos expedientes son archivados de nuevo”.

“Los documentos pertenecientes a la riada de 1957 o a la pantanada de Tous –ha continuado De Rosa- también serán archivados, así como otros de interés histórico o cultural, que serán remitidos, tras ser desjudicializados, a los diversos archivos de la Comunitat para su conservación”.

Uno de los proyectos que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas tiene para estos documentos es crear un Fondo Histórico Judicial “con la finalidad de poder exponer la documentación archivada para que todos los ciudadanos puedan conocer esa parte de la historia de la Comunitat que, hasta ahora, ha permanecido dormida en el Archivo Provincial de Valencia”.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal