Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Doce autonomías de España continúan incrementando su flujo migratorio a la Comunitat Valenciana

Bajo Segura (Alicante) - 7 abril 2008 - Bajo Segura Noticias - Doce comunidades autónomas continúan incrementando su flujo migratorio a la Comunitat. Según el Instituto Nacional de Estadística, la Comunitat es el lugar de residencia de casi 900.000 personas originarias de otras autonomías. Un total que ha aumentado respecto a los mismos datos del año 2000. “Estas cifras nos sitúan como una tierra próspera y acogedora para todos aquellos que llegan” ha destacado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Así, desde el 2000, en la Comunitat se ha incrementado en más de 14.500 el número de personas procedentes de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco, La Rioja, Navarra, Ceuta y Melilla. Actualmente la comunidad castellano-manchega es la que más presencia tiene con 248.785 personas, seguida de la andaluza con 218.276. También gran cantidad de madrileños (77.265); catalanes (57.911) y aragoneses (45.788) han elegido nuestra Comunitat para residir.

Estas cifras demuestran que la Comunitat continúa siendo un ejemplo de convivencia y de acogida. Más del 18% de los 4.885.000 habitantes que refleja el padrón de 2007 son personas venidas de otros lugares de España y otro 16% lo constituyen inmigrantes extranjeros. “La sociedad valenciana siempre ha sabido, y sabe, integrar de forma práctica, satisfactoria y efectiva a las personas que vienen, sea cual sea su procedencia” ha puntualizado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En este sentido, el conseller Blasco, ha subrayado la necesidad de que “el gobierno central mejore la financiación a la Comunitat dado que somos receptores de personas tanto extranjeras como de otras provincias”

Estos datos se han dado a conocer durante la firma del convenio con la Federación de Entidades Culturales andaluzas dejando patente que en la Comunitat somos testigos de un proceso de cambio que hace necesario promover desde los poderes públicos la cohesión social, la convivencia ciudadana, el respeto mutuo, la tolerancia, la no discriminación, la solidaridad y la integración. El afianzamiento de estos principios requiere, a su vez, de la intervención ciudadana que opte por el reconocimiento de la plena participación cívica, social, económica, cultural y política de todos los residentes en territorio valenciano sea cual fuere su origen.

Convenio con la Federación de Entidades Andaluces
El Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha firmado hoy un acuerdo con la presidenta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunitat (FECA), María García. A través de este convenio, se destinarán 32.000 euros para la organización de actividades culturales, lúdicas y festivas que organice tanto la propia FECA como cualquiera de las 45 casas regionales, asociaciones y centros que son miembros.

“La casas regionales andaluzas son un gran ejemplo para exponer la riqueza multicultural de la Comunitat. La constituyen personas que, perfectamente arraigadas en la sociedad valenciana, no desean abandonar sus raíces sino exponerlas y eso es magnífico para todos. A través de convenios como este les ayudamos a transmitir y conservar sus tradiciones” ha explicado Blasco.

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en número de andaluces, por detrás de Cataluña y Madrid, siendo más de 218.000 los que residen en tierras valencianas. De ellos, 89.000 viven en Alicante, 29.000 en Castellón y cerca de 100.000 en Valencia. Además, según los datos de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas, el total de andaluces de primera, segunda y tercera generación en la Comunitat es de 600.000.

Federación de Entidades Andaluzas
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas (FECA) integra a las 45 asociaciones culturales andaluzas asentadas en distintas poblaciones (Alicante 8, Castellón 4 y Valencia 33). Es la primera asociación en número de socios, con 20.000, y sus fines son defender los intereses de sus miembros y asesorarles para el mejor cumplimiento de sus objetivos así como fomentar la unión y cohesión entre las entidades integradas para el mejor desarrollo y difusión de sus actos.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

Nota: Salvo cuando se cite otro autor, fotos y textos son facilitados por el organismo, entidad o institución aludida, habitualmente de municipios del Bajo Segura -o Vega Baja del Segura- (Alicante) - Comunitat Valenciana (España).

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal