Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Más de 30.000 bañistas con discapacidad han utilizado playas accesibles de la Comunitat Valenciana en julio y agosto

Bajo Segura (Alicante) - 13 septiembre 2008 - Bajo Segura Noticias -  Más de 30.000 personas con algún tipo de discapacidad se han bañado en las playas accesibles de la Comunitat Valenciana entre los meses de junio y agosto. Esta cifra supone un incremento de un 10% respecto al numero de usuarios del pasado año en este periodo.

“El aumento del número de turistas en las playas accesibles de la Comunitat Valenciana se produce por el conocimiento de éstas entre habitantes de otros lugares de España y del extranjero, porque se ha incrementado a 79 el número de puntos de playas accesibles y por la mayor oferta de actividades adaptadas”, ha señalado el director general para personas con discapacidad, Pedro Hidalgo.

Por provincias, el gobierno valenciano ha puesto en marcha 26 puntos de playa accesible en Alicante; 22 zonas adaptadas al baño en Castellón y 31 en Valencia.

 

Las playas accesibles más utilizadas han sido las correspondientes a los municipios de Benidorm, en Alicante y Benicarló y Burriana en Castellón, mientras que Cullera ha sido la que ha contado con más usuarios en la provincia de Valencia.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Las playas accesibles facilitan el baño a personas con discapacidad (Foto: Generalitat)

Las playas accesibles facilitan el baño a personas con discapacidad (Foto: Generalitat)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

De los más de 30.000 usuarios de las playas accesibles, el 70% padecían alguna discapacidad física, el 27% eran personas que presentaban una discapacidad psíquica, mientras que el 13% eran personas mayores.
 


Playas equipadas
Cada punto de baño accesible cuenta con equipamiento especializado y recursos humanos para la atención a las personas que solicitan el baño y el mantenimiento de las instalaciones. La playa accesible dispone de sillas y muletas anfibias, silla de ducha, cabina WC, cabina de vestuario, cabina para la ducha, zona de sombra para los usuarios, boyas, pasarelas de acceso al mar, lavapiés, papeleras, así como cartel señalizador de la playa.

Para Hidalgo, “las personas con discapacidad o movilidad reducida conocen y demandan cada vez más este servicio especialmente diseñado para ellos, donde pueden tomar el baño mediante ayudas técnicas como las sillas y muletas anfibias, además de contar con la atención de los monitores, quienes les ayudan a introducirse en el mar y cuidan su seguridad en todo momento”.

El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos con una pendiente máxima del 6%), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño (sillas y muletas anfibias).

Gracias a estos servicios, “el litoral de la Comunidad Valenciana ha sido pionero en contar con este tipo de instalaciones adaptadas, lo que supone un aliciente para la entrada de nuevos turistas, nacionales y extranjeros, quienes cada vez más demandan los servicios ofrecidos en nuestras playas accesibles”, ha señalado el director general.

La Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General para las Personas con Discapacidad, coordina el servicio de Playas Accesibles, en colaboración con otros organismos y administraciones (Agencia Valenciana de Turismo, Ayuntamientos y Ministerio de Medio Ambiente). Cuenta también con el apoyo de la Fundación Bancaja.

Según Hidalgo, el Plan de Playas Accesibles de la Generalitat Valenciana “supone un paso adelante en la integración social de las personas con diferente capacidad ya que cualquier persona, incluso aquellas con discapacidad física grave, pueden bañarse por primera vez en el mar y disfrutar de la playa”.

En este sentido, ha manifestado que “el uso de la silla marina y la muleta anfibia está permitiendo a muchas personas bañarse en el mar por primera vez en su vida y experimentar emociones que para otras personas son más frecuentes y que hasta ahora no habían tenido”.

Para Hidalgo, también es fundamental la labor desarrollada por los voluntarios para el desarrollo del Plan de Playas Accesibles por lo que ha agradecido su trabajo ayudando a las personas con discapacidad a bañarse, atendiéndolos en todo momento a la entrada y a la salida del agua, e impulsando la silla marina.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal