Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Educación edita la Guía de Intervención con Alumnado de Altas Capacidades en la ESO

Bajo Segura (Alicante) - 17 marzo 2008 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana publicará, durante el tercer trimestre del curso 2007-2008, una Guía de Intervención con el Alumnado de Altas Capacidades en Educación Secundaria Obligatoria.

Éste es el tercer volumen que edita la Conselleria para dar respuestas adecuadas a las necesidades educativas que presentan los alumnos con sobredotación intelectual y con talentos específicos, ofreciendo consejos y guías de actuación tanto para el profesorado como para los propios estudiantes.

Asimismo, esta es la primera ocasión en la que se trata específicamente las características de los alumnos de Secundaria, entre los 12 y los 16 años, puesto que las anteriores guías se centraban en las etapas de Infantil y Primaria.

La guía recoge las conclusiones a las que se ha llegado a partir del trabajo realizado durante varios años en colaboración con el profesorado de los centros de ESO de la Comunitat Valenciana, del que se desprende la necesidad de ofrecer a los docentes una información más exacta acerca de las características de estos alumnos y las respuestas educativas que requieren; las particularidades a tener en cuenta en cada caso específico y cómo poder identificar a estos jóvenes.

Por otra parte, hay que tener presente que un alumno adolescente con altas capacidades, además de su alto potencial intelectual, tiene también características evolutivas propias de su edad, que hay que valorar.

La guía se repartirá en formato papel en centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana, Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPEs) y Centros de Formación del Profesorado (CEFIREs). Asimismo, estará a disposición de padres, alumnos y profesores a través de la página web de la Conselleria de Educación (www.edu.gva.es)
 


Constitución de equipos de asesoramiento y orientación
Por otra parte, la Conselleria de Educación está estudiando la posibilidad de poner en marcha equipos especializados para que faciliten la detección de alumnos con altas capacidades y ofrezcan asesoramiento a los alumnos superdotados y a sus profesores.

El objetivo de esta medida es canalizar el asesoramiento adecuado tanto a los niños con estas condiciones especiales así como a sus profesores. De esta forma, la Conselleria de Educación pretende dar respuesta a la necesidad de identificar a este alumnado y determinar la respuesta educativa más adecuada a sus características.

Para ello, sus funciones consistirán tanto en la evaluación y diagnóstico concreto de cada uno de los casos que se presenten como en la orientación a los docentes sobre los recursos más adecuados en cada caso particular.

Estos grupos estarán integrados por especialistas en psicopedagogía y actuarán en función de las demandas de los centros. Así, la idea es que los equipos puedan recibir las consultas de los profesores y psicopedagogos en sus sedes; al mismo tiempo, podrán realizar una atención ambulatoria, desplazándose hasta aquellos colegios y centros de ESO en los profesionales soliciten su intervención.

Guías de ayuda al profesorado de Primaria e Infantil
La nueva guía de Secundaria y la creación de estos grupos de trabajo se suman a las medidas que la Conselleria de Educación tiene en marcha para mejorar la atención a estos niños, dentro del Proyecto de Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades.

Así, los colegios de educación Primaria e Infantil, los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPEs) y los Centros de Formación del Profesorado CEFIREs disponen de dos guías, editadas en el curso 2003-04 y 2004-05, a través de la que se proporciona al profesorado las estrategias, procedimientos básicos y ejemplos con experiencias concretas.

La primera de ellas, titulada “Orientaciones para la evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades”, detalla los resultados obtenidos en el trabajo de campo realizado en colegios de la Comunitat para el diagnóstico de este tipo de alumnado.

La segunda publicación, "Experiencias de atención educativa con el alumnado de alta capacidades", da un paso más, presentando diversos instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica orientadas a determinar las necesidades educativas de este alumnado, con el objetivo de aunar criterios y ofrecer instrumentos a todos los profesionales encargados de esta tarea.

Flexibilidad curricular
Además, desde el año 1999 están reguladas por orden de la Conselleria de Educación las condiciones y el procedimiento que permite flexibilizar, excepcionalmente, la duración del período de escolarización obligatoria de los alumnos y alumnas que tienen necesidades educativas derivadas de condiciones personales de sobredotación intelectual. Esto implica la posibilidad de reducir la cantidad de cursos que deben realizar estos estudiantes.

De forma complementaria, existe también la posibilidad de recurrir a la flexibilización curricular en horizontal, es decir, aumentado el nivel del curso que se imparte. Con ello, se enriquecen los contenidos curriculares propios del nivel educativo en el que está escolarizado el alumno, adecuándolos a sus capacidades reales.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal