Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Los docentes valencianos podrán ampliar la baja por maternidad a cinco meses

Bajo Segura (Alicante) - 22 enero 2008 - Bajo Segura Noticias -  El Consell de la Generalitat Valenciana aprobará esta semana, a través de un decreto, la ampliación a los docentes del permiso maternal o por adopción o acogimiento en un mes más por concepto de lactancia. Este permiso consiste en el derecho de una hora diaria de ausencia del trabajo, pero su concreción dentro la jornada de trabajo corresponde al interesado. Así podrá solicitar la sustitución de este tiempo de lactancia por un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. De este modo, los docentes valencianos podrán tener cinco meses de baja de maternidad.

Según el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, “estamos ante unas medidas muy concretas y directas que favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral entre el personal docente, especialmente en lo que se refiere a la ampliación de los permisos por maternidad y acogida”.

Font de Mora ha explicado que “en esta Conselleria alcanzamos hace unos meses una serie de acuerdos con los sindicatos más representativos del sector y ahora estamos cumpliendo esos acuerdos y se hace realidad ese aumento de permisos a los profesores y la posibilidad de hacer más ágiles esas mejoras para los docentes que, en definitiva, son mejoras para toda la sociedad”.

En este sentido, el conseller de Educación ha manifestado que “lo que se pretende es el establecimiento en el ámbito educativo de una serie de medidas que permitan conciliar la vida familiar y laboral, la igualdad de géneros y la mayor corresponsabilidad entre éstos. Es decir, medidas que permitan hacer efectiva la conciliación de las responsabilidades profesionales con la vida personal y familiar”.

Alejandro Font de Mora ha afirmado que “estas medidas quieren favorecer que -cuando el profesorado tenga familia o la aumente- pueda de convivir con los hijos en ese periodo tan importante como son sus primeros meses de vida”.

En este sentido, se considera especialmente necesario hacer posible y potenciar el cuidado de los hijos, sin discriminación de género, así como el cuidado de personas dependientes de la unidad familiar y favorecer la protección y atención de las personas discapacitadas a cargo del personal docente.

En este marco destaca el reconocimiento del derecho paternal a disfrutar 15 días de permiso por nacimiento, acogimiento o adopción; la flexibilización de una parte del horario de trabajo para la lactancia o la posibilidad de sustituir el tiempo de lactancia por un permiso que acumule el tiempo correspondiente.

Asimismo, el decreto introduce mejoras en el permiso por enfermedad grave y en la reducción de la jornada, especialmente, para atender situaciones que necesitan especial dedicación, es decir, tratamiento, atención, cuidados o asistencia continuada por terceras personas debido a problemas de salud.

Se regulan igualmente situaciones que por su actualidad necesitan de un especial tratamiento tales como el permiso retributivo para el desplazamiento en el caso de adopciones internacionales o el derecho explícito a la protección de las docentes objeto de situaciones de violencia de género.

También se recogen una serie de licencias dirigidas a favorecer la ampliación o perfeccionamiento de la formación del personal docente; se establece la distribución competencial en la autorización de permisos y licencias del personal docente no universitario al servicio de la administración de la Generalitat y se detallan algunos conceptos con la finalidad de agilizar la gestión.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal