Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Marí: “La Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera autonomía con más inventos registrados en 2007”

Bajo Segura (Alicante) - 1 junio 2008 - Bajo Segura Noticias - El director general de Política Científica de la Generalitat Valenciana, Jesús Marí, ha informado que la Comunitat Valenciana registró el año pasado un total de 817 inventos en Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). “Esto supone más de 14% de las invenciones patentadas en toda España- ha señalado- y sitúa a la Comunitat como la tercera autonomía española con más capacidad inventiva”.

De esta forma, según los datos de la Oficina de Patentes, la Comunitat Valenciana cuenta con un ratio de 167 solicitudes de invento por cada millón de habitantes, el cuarto mejor de toda España y muy por encima de la media nacional que se sitúa en 128 solicitudes por millón de habitantes.

Marí ha explicado que los datos, conocidos a través del Avance de Estadística de Propiedad Industrial 2007, representan un crecimiento de un 2,38% respecto a las patentes obtenidas durante 2006 “en un año en el que, además, el incremento de la media nacional tan solo alcanzó el 0,03% y algunas autónomas experimentaron un descenso en el número de inventos, como Cataluña (con un 4% menos) y País Vasco (6% de descenso)”.
 


Para el director general, el avance de la Comunitat como una de las comunidades punteras en este campo “constituye un reflejo del esfuerzo que está realizando la Generalitat para fomentar programas de I+D de calidad, que se traduzcan en resultados que puedan aplicarse en beneficio de toda la sociedad”.

Entre las medidas promovidas a través de la Conselleria de Educación, Marí se ha referido a la futura Ley Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, cuyo anteproyecto está siendo tramitado por el Consell.

“Este texto legal –ha señalado- contribuirá a clarificar y ordenar el marco normativo en materia de I+D adaptándolo a las exigencias marcadas por la Unión Europea y fomentado, entre otras cosas, la creación de patentes y la puesta en marcha de prototipos, gracias a una mejor coordinación de las investigaciones científicas y técnicas”.

Cabe destacar que la apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico constituye uno de los ejes básicos de la acción del Consell, que es consciente que el nivel de riqueza y el bienestar social de la sociedad valenciana depende en buena medida de su capacidad para generar conocimiento a través de un sistema de investigación eficiente y de su capacidad de revertirlo al tejido productivo en forma de tecnología, patentes y utilidades.

Patentes y Solicitudes de Modelos de Utilidad
Del total de registros de la Comunitat formalizados en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) durante 2007, 401 son patentes, es decir, solicitudes de títulos por los que se reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.

Las patentes de la Comunitat representaron el 12,36% del total nacional, con un ratio de 82 solicitudes por cada millón de habitantes y un ascenso de un 16,23% respecto a 2006.

La mayor cantidad de ellas ofrecen soluciones sobre aspectos relacionados con necesidades corrientes de la vida (83 patentes), seguidas de técnicas industriales diversas (82 patentes), construcciones fijas (38 patentes), química y metalurgia (35 patentes), física (32 patentes) y electricidad (14 patentes), entre otras cuestiones.

Por otra parte, la OEPM registró 416 peticiones de modelos de utilidad procedentes de la Comunitat, que se coloca como la segunda autonomía en esta clase de registros, con el 16,5% del total de toda España. Además, en este caso, el ratio solicitudes/millón de habitantes está en 85 cuando la media nacional es de 56.

Este tipo de solicitudes se realizan para proteger invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patentes consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica. El dispositivo, instrumento o herramienta protegido por el modelo de utilidad se caracteriza por su "utilidad" y "practicidad" y no por su "estética" como ocurre en el diseño industrial.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal