Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Medio Ambiente firma un convenio para la recuperación de los residuos eléctricos y electrónicos

Bajo Segura (Alicante) - 29 mayo 2008 - Bajo Segura Noticias - El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, ha firmado, esta mañana un convenio marco con los representantes de los nueve sistemas integrados de gestión (SIG) de residuos eléctricos y electrónicos autorizados por la Conselleria para la recuperación de este tipo de residuos en la Comunitat.

Estos nueve SIG son Ecolec, Ecotic, European Recycling Platform (ERP), Ecoasimilec, Ecofimatica y Tragamovil, Eco-Raees, Ecolum y Ambilamp.

“Con este convenio se hace realidad la implantación y continuidad de la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de la misma manera que se encuentra implantada en la Comunitat la recogida de otro tipo de residuos como el papel-cartón, vidrio o envases ligeros”, ha destacado el conseller García Antón.

Según ha explicado el conseller, "este acuerdo tiene el mismo espíritu que el firmado con los SIG’s de envases Ecoembes y Ecovidrio pero con una diferencia significativa y es que la adhesión al convenio marco no corresponde a los Ayuntamientos o Mancomunidades, sino de los Consorcios de Residuos, órganos gestores de los planes zonales”.

Los ayuntamientos percibirán una compensación económica
El objetivo básico de este convenio marco promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de este tipo de residuos teniendo en cuenta las prescripciones de los planes zonales, establecer la aportación económica que se abonarán a los Consorcios y regular la participación voluntaria de los mismos.

“Sin duda, una de las principales novedades de este nuevo sistema, ha destacado García Antón, es la compensación económica que tanto los Consorcios como las entidades locales podrán solicitar a las entidades gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión”.

Hasta la fecha los municipios no recibían ningún tipo de compensación por la gestión de estos residuos, eran los propios Consorcios quienes establecían su sistema de recogida y lo llevaban a un gestor autorizado asumiendo el coste de esta operación.

A partir de ahora además de facilitarles la retirada de los mismos se establecen los precios que cobrarán en función del tipo de almacenamiento que se realicen en cada caso en sus ecoparques o instalaciones de almacenamiento temporal, así como por el servicio de transporte que realicen.
 


Puntos de entrega para los ciudadanos
Otro de los aspectos importantes derivados de este convenio es el establecimiento de los puntos de entrega de los residuos eléctricos y electrónicos de origen doméstico, es decir, “como podemos los ciudadanos deshacernos de este tipo de residuos”, ha señalado el conseller de Medio Ambiente.

Así, a partir de este momento los ciudadanos de la Comunitat podrán retirar sus residuos de maneras diferentes, desde depositarlos en las instalaciones municipales, el propio domicilio, es decir, aquellos puntos para la recogida domiciliaria de residuos voluminosos mediante avisos hasta la vía pública, en aquellos puntos de acopio o en los propios puntos de venta, donde el consumidor en el momento de comprar uno equivalente entrega el aparato que sustituye, sin coste para él.

¿Qué son los residuos eléctricos y electrónicos?
Los residuos eléctricos y electrónicos son aquellos aparatos que funcionan con pilas, baterias o corriente eléctrica y de los cuales queremos deshacernos como grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo o aparatos de alumbrado, entre otros.

Este convenio es consecuencia de la entrada en vigor del Real decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos que establece que los fabricantes de este tipo de aparatos deben responsabilizarse, comenzando por su recogida selectiva, de la correcta gestión de los residuos que producen sus productos al final de su vida útil. En este sentido, los fabricantes son gestores de residuos, y como tales deben establecer sistemas de recogida que aseguren el tratamiento final adecuado para sus residuos

Sistemas Integrados de Gestión para residuos eléctricos y electrónicos de la Comunitat
Se ha autorizado nueve S.I.G. de Residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) para operar en la Comunidad Valenciana cada uno de ellos para gestionar una o varias categorías de RAEE’s tal y como se muestra a continuación:

• ECOLEC: SIG que representa al 62,61% de los RAEE puestos en el mercado. Gestiona residuos de grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos, equipos de informática, herramientas eléctricas y máquinas expendedoras.
• ECOTIC: SIG que representa al 18,00% de los RAEE puestos en el mercado. Gestiona equipos de climatización, pequeño electrodoméstico, equipos de informática, electrónica de consumo -radios, televisores, videocámaras, vídeos, cadenas de alta fidelidad, amplificadores de sonido, instrumentos musicales-, herramientas eléctricas, juguetes, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras.
• ERP: SIG que representa al 12,30% de los RAEE puestos en el mercado. Gestiona grandes electrodomésticos, pequeño electrodoméstico, equipos de informática, electrónica de consumo -radios, televisores, videocámaras, vídeos, cadenas de alta fidelidad, amplificadores de sonido, instrumentos musicales-, herramientas eléctricas, juguetes, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control, máquinas expendedoras, aparatos de alumbrado y equipos deportivos y de tiempo libre.
• ECOASIMELEC: SIG que representa al 4,61% de los RAEE puestos en el mercado. Gestiona aparatos de electrónica y comunicaciones que no se integren en ECOFIMÁTICA y TRAGAMÓVIL.
• ECOFIMATICA: SIG que representa al 0,77% de los RAEE puestos en el mercado. Gestiona fotocopiadoras, faxes e impresoras.
• AMBILAMP: SIG que representa al 0,56% de los RAEE puestos en el mercado. Gestiona lámparas de descarga - Bajo consumo, neón, vapores de mercurio, sodio... -.
• ECOLUM: SIG que representa al 0,40% de los RAEE puestos en el mercado. Gestiona luminarias de uso profesional.
• TRAGAMOVIL: SIG que representa al 0,38% de los RAEE puestos en el mercado. Gestiona teléfonos celulares.
• ECO-RAEE’s: SIG que representa al 0,37% de los RAEE puestos en el mercado. Gestiona equipos de telecomunicaciones y electrónica de consumo -radios, televisores, videocámaras, vídeos, cadenas de alta fidelidad, amplificadores de sonido, instrumentos musicales-.
 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal