Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat Valenciana / Agricultura destina este año 6,6 millones euros en ayudas para Ordenación y Mejora Producción Pesquera

• Las subvenciones se han destinado a compensar las paradas biológicas, la instalación de granjas marinas, la retirada de barcos, la formación marítimo-pesquera y el apoyo a las cofradías

Bajo Segura (Alicante) - 14 diciembre 2007 - Bajo Segura Noticias - La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana ha concedido este año un total de 6,6 millones de euros en ayudas incluidas dentro del programa de Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera de la Comunitat Valenciana.

Esta línea constituye uno de los seis ejes previstos dentro del Plan Millorar de la Pesca 2007-2013, puesto en marcha por la Conselleria para mejorar la rentabilidad del sector pesquero protegiendo y conservando, al mismo tiempo, los recursos pesqueros.

 

De las ayudas gestionadas dentro de este programa, destacan las subvenciones que anualmente concede la Generalitat para financiar la parada biológica de la flota pesquera. Estas ayudas suponen una subvención superior a los 2,3 millones de euros.

 

Con ellas, la Conselleria contribuye a la gestión sostenible de los recursos

BAJO SEGURA NOTICIAS - Barco de pesca en Guardamar del Segura (Alicante) 29-10-06 (Foto: Pablo R. Girona)

Barco de pesca en Guardamar del Segura (Alicante) (Foto: Pablo R. Girona)

pesqueros, favoreciendo la recuperación de los caladeros, compensando al mismo tiempo las rentas de los pescadores durante el tiempo en el que interrumpen sus labores de extracción.

En concreto, este año se han beneficiado un total de 347 embarcaciones, de las que 41 son de cerco y 306 de arrastre. Por provincias, 147 embarcaciones corresponden a puertos pesqueros de la provincia de Castellón (116 de arrastre y 31 de cerco); 162 son de Alicante (152 de arrastre y 10 de cerco); y 38 barcos pertenecen a la provincia de Valencia, todos ellos de arrastre.

Fomento de la acuicultura
Por otra parte, la Conselleria ha gestionado este año 2,57 millones de euros en ayudas para el fomento de la acuicultura, que han permitido la ampliación y dotación de granjas marinas en Santa Pola, Guardamar del Segura, Sagunto y Burriana, además de la modernización de una cetárea en el puerto de Alicante.

Con el respaldo a la actividad acuícola, la Generalitat contribuye a crear nuevas oportunidades económicas en el litoral de la Comunitat Valenciana, puesto que este tipo de instalaciones fomenta la creación de empleo, la utilización más eficaz de los recursos locales y las oportunidades para la inversión productiva.

Asimismo, la acuicultura supone una alternativa complementaria a la pesca extractiva artesanal en momentos en que no es cubierta la oferta, ofreciendo pescado fresco con un precio asequible para el consumidor y con garantías de calidad.

La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 57 instalaciones acuícolas autorizadas, con una previsión de producción futura de 20.100 toneladas al año. De ellas, 17 se encuentran en la provincia de Alicante, 9 en Castellón y 31 en Valencia.
 


Paralización definitiva de buques
Otra de las líneas de ayudas incluidas dentro del programa de Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera es la destinada a financiar la paralización definitiva de buques, contribuyendo así a la modernización de la flota.

En el año 2007 se han acogido a esta ayuda tres embarcaciones, para lo que la Conselleria ha destinado cerca de 600.000 euros en subvenciones.

Asimismo, se han concedido más de 228.000 euros en primas compensatorias destinadas a los marineros que han tenido que cesar en su actividad pesquera como consecuencia de la paralización definitiva de los barcos en los que faenaban.

Formación y apoyo a las cofradías de pescadores
Por otra parte, cabe destacar los 159.000 euros destinados a impulsar la formación continua del sector marítimo-pesquero, mediante la organización de cursos reglamentados celebrados a petición de las propias cofradías de pescadores.

Estas acciones tienen como fin que los trabajadores del mar tengan acceso a conocimientos, habilidades y destrezas que les permita la máxima eficacia y seguridad en su trabajo, así como elevar su nivel de cualificación profesional, facultándoles para el desempeño de nuevas competencias, asegurando con ello la normal extracción de los recursos pesqueros y conservando eficazmente el medio marino.

Finalmente, la Conselleria ha destinado este año 754.000 euros para respaldar las actividades desempeñadas por las cofradías de pescadores y las federaciones provinciales, fomentado la vertebración del sector pesquero de la Comunitat.

La función propia de las cofradías de pescadores es la de actuar como órganos de consulta y colaboración con la administración en la promoción del sector pesquero y en la defensa de sus intereses, pudiendo también realizar actividades económicas relacionas con la comercialización de los productos de la pesca y el marisqueo, con la acuicultura y con la prestación de servicios, incluidos los asistenciales, a sus asociados.

Por todo ello, las ayudas de la Conselleria contribuyen a fomentar las relaciones con los sectores vinculados a la pesca, potenciando la celebración de reuniones y encuentros entre cofradías de pescadores, profesionales, técnicos, científicos, ayuntamientos, mayoristas y minoristas de pescado, además de asociaciones de consumidores e instituciones relacionadas con esta actividad.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal