Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Sanidad Generalitat Valenciana ofrece a pacientes con problemas respiratorios nueva modalidad de oxigenoterapia móvil

* Se trata de un servicio pionero en Europa, que beneficia a los pacientes con EPOC

Bajo Segura (Alicante) - 7 marzo 2008 - Bajo Segura Noticias - La Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ofrece a los pacientes con problemas respiratorios una nueva modalidad de oxigenoterapia móvil, que

les permite mejorar su calidad de vida al aumentar su movilidad de forma ilimitada, manteniendo siempre una buena oxigenación.

 

El titular de Sanitat, Manuel Cervera, ha señalado que se trata de un servicio pionero en Europa, que beneficia a los pacientes que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Así, la Consellería ha incorporado en sus prestaciones este avance, que ha sido diseñado por Carburos Médica-Grupo Air Products, en el tratamiento con oxígeno que funciona por conexión a la red eléctrica o a través de una batería y que permite a las personas que, por la patología que padecen y necesitan recibir oxígeno durante un mínimo estimado de 16 horas al día, puedan disfrutar de una gran movilidad.

Este nuevo servicio permite al paciente disponer de una autonomía de entre 4 y 6 horas y transportar el oxígeno con mucha facilidad debido a que sólo pesa 2 kilos. Además, evita que el paciente tenga que acudir al hospital para recargar las bombonas de oxígeno como ocurría hasta ahora, ya que el equipo puede recargarse

Un paciente muestra el uso del aparato (Foto: GV)

 

MÁS NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

conectándolo a cualquier enchufe de la red eléctrica o en la conexión del mechero de cualquier automóvil utilizando un adaptador.

“La oxigenoterapia ha ido evolucionando mucho conforme lo han hecho las últimas incorporaciones tecnológicas. Gracias a ello, los pacientes con algún tipo de insuficiencia respiratoria disponen de nuevas opciones terapéuticas que consiguen mejorar enormemente su calidad de vida y aumentar su movilidad”, ha asegurado el doctor Eusebi Chiner Vives, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitari de Sant Joan de Alicante y presidente del Comité de Congresos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
 


Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
La mayoría de los pacientes que necesitan oxigenoterapia padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se estima que el 9% de la población entre 40 y 60 años padece esta patología, lo que en la Comunitat Valenciana equivaldría aproximadamente a 115.000 personas. Esta cifra puede ser mucho mayor cuando se supera este tramo de edad.

Aunque muchos de ellos consiguen controlar la evolución de la enfermedad gracias a un diagnóstico y tratamiento adecuados, otros evolucionan de tal manera que la enfermedad deriva en una insuficiencia respiratoria u otras complicaciones. “Cuando los niveles de oxígeno en la sangre descienden por debajo de 60 mmHg estaría indicada la oxigenoterapia crónica domiciliaria”, ha explicado el doctor Chiner.

Se estima que la prevalencia de la EPOC con oxigenoterapia en España es de 115 por 100.000 habitantes, lo que implica que 60.000 pacientes con la enfermedad reciben este tratamiento en nuestro país y 5.220 en la Comunitat Valenciana.

En estos casos, en los que el paciente necesita un mínimo de 16 horas de oxígeno, la oxigenoterapia móvil supone “una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes, ya que les permite salir de su casa y aumentar su movilidad de forma ilimitada, manteniendo siempre una buena oxigenación”, ha asegurado el doctor Joan Gil Carbonell, del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante y vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Neumología. “De esta manera –añade este experto- puede elegir el tipo de vida que quiere desarrollar”.

Oxigenoterapia móvil
Hasta ahora, los pacientes que seguían una terapia con oxígeno podían, gracias al oxígeno líquido portátil llevar una vida activa pero con algunas limitaciones, como por ejemplo tener que regresar al hospital para recargar este sistema portátil.

Ahora, la oxigenoterapia móvil con suministro de oxígeno portátil supone un nuevo avance en este sentido aportando mayor libertad aún a los pacientes. “Se trata de un equipo que funciona por conexión a la red eléctrica, al encendedor del coche, o a través de una batería recargable que tiene una autonomía de entre 4 y 6 horas”, explica el doctor Gil Carbonell. Su tecnología le hace asemejarse al funcionamiento de un teléfono móvil ya que, además, dispone de baterías externas que se pueden recargar.

Según Jesús Gutiérrez, paciente que padece EPOC que utiliza a diario este dispositivo, “la oxigenoterapia móvil ha permitido tener una libertad que de otra forma habría sido imposible. Sigo llevando una vida normal y no he tenido que abandonar mi carrera profesional. De hecho, gracias a este equipo portátil puedo seguir viajando y desarrollar mi trabajo con toda normalidad, “soy comercial y hago más de 25.000 Km. al año con el oxígeno como compañero de viaje”, asegura Jesús Gutiérrez.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal