Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Cox / La Consellería de Bienestar Social creará un Centro de Encuentro Asistido para mayores en Cox

Bajo Segura (Alicante) - 8 noviembre 2006 - Redacción - La Conselleria de Bienestar Social construirá un Centro de Encuentro Asistido para personas mayores en Cox, con un presupuesto de 2,11 millones de euros, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
 

El Centro de Encuentro Asistido para Mayores de Cox ofrecerá a las personas mayores con una dependencia moderada, así como a los mayores no dependientes, permanecer en su entorno familiar y social, recibiendo una atención especializada de acuerdo a sus necesidades.

 

 

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, ha explicado que con el centro de encuentro asistido “se facilitará la estancia durante el día y la convivencia entre las personas mayores, con el objeto de propiciar la participación activa, la relación personal y la integración social, mediante la realización de actividades socioculturales, lúdicas y recreativas, junto a servicios básicos de información, orientación y atención social”.

Los centros de encuentro asistido forman una red asistencial pública en las comarcas con menores niveles de cobertura, pequeños y medianos municipios, y barrios de acción preferente, siendo un recurso que aúna las actuaciones y los tipos de intervención que se realizan en los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAMs) y los Centros de Día.

El Centro de Encuentro Asistidos para Mayores de Cox “supondrá un incremento en la calidad de vida de las personas mayores de la zona, al favorecer su permanencia en el domicilio familiar y retrasar la institucionalización”, ha destacado la titular de Bienestar Social.

 

Este tipo de centros tendrán espacios diferenciados para los usuarios válidos y dependientes, ofrecerán los siguientes servicios:

• Restauración: los centros dispondrán de servicio de comedor que atenderá las necesidades de los usuarios en cuanto a la calidad, cantidad y variedad, asegurando el cumplimiento de una correcta nutrición.
• Actividades sociales y culturales: ofrecerán actividades de relación y ayuda encaminadas a la autopromoción de los individuos o grupos atendidos que faciliten el desarrollo de inquietudes culturales e intelectuales.

• Actividades ocupacionales y recreativas: a través de este servicio se potenciarán las actividades que faciliten los contactos sociales y la ocupación del tiempo libre de forma creativa y recreativa.
• Cuidados básicos.
• Atención de enfermería.
• Rehabilitación cognitiva y funcional: fomento de actividades que permitan la recuperación de las capacidades y eviten la pérdida y deterioro de las mismas, y el mantenimiento de la realización de forma autónoma de las actividades de la vida diaria, mejorando el estado psicofísico de las personas mayores, su autonomía y su autoestima.
• Gestión de estancias de respiro en recursos de la zona.
• Transporte adaptado.

 

“Nuestro objetivo”, ha asegurado la consellera, “es dar solución a las nuevas situaciones de dependencia de las personas mayores, uno de los retos más importantes a los que tendremos que hacer frente en las próximas décadas, y que estamos abordando con visión de futuro”.

 

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal