Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Cox / Avanza la restauración de un antiguo molino de viento en Cox para convertirlo en Museo de la Huerta

Cox - 4 septiembre 2006 - R.O.D..- El antiguo molino de viento de Cox ya dispone de techumbre, dentro de la obra de restauración del mismo que está realizando la Concejalía de Cultura de la localidad con una inversión de 68.600 euros. Se trata de un molino singular, ya que sólo existe otro de dimensiones parecidas en Cuenca, según explicó en un comunicado el Ayuntamiento de Cox, que ha apostado así por el turismo local.

 

Con esta actuación además de la rehabilitacion del patrimonio histórico se da vida al antiguo molino de Cox, que fue utilizado para dar servicio tanto a los residentes como a las poblaciones cercanas. La Concejalía de Cultura ha empezado a restaurar el edificio para convertirlo en Museo de la Huerta.

 

Se trata de un molino peculiar debido a su tamaño. Sólo existe otro parecido en Cuenca, según constató el Ayuntamiento con la empresa especializada Promociones Chapel Royal S.L., de Campo de Criptana (Ciudad Real). Las medidas del molino de Cox son unos 8,7 metros de exterior y 8,8 m. de altura, mientras que los molinos habituales, como los de Castilla-La Mancha, tienen unas dimensiones de 6 metros en el exterior y 7 de altura. A este tipo de molinos de tamaño poco habitual se les conoce como molinos macho.

 

El concejal de Cultura, Tayo Pineda, explicó que “se pretende dotar al edificio de la estructura y distribución propia de un molino”, por lo que en los trabajos de reconstrucción “se busca obtener la mayor similitud de los antiguos molinos de viento” añadió. La cubierta similar a la original ya se ha instalado y tanto los materiales como la maquinaria se están haciendo de forma que no difiera del modelo original.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Molino en restauración en Cox (Foto: Ayto. Cox)

Molino en restauración en Cox (Foto: Ayto. Cox)

Una vez acabado será un molino real y funcional, con sus propias aspas, capaz de funcionar perfectamente. Se prevé acondicionarlo y convertirlo en Museo Etnológico de la Huerta, donde se exhiban utensilios y aperos hortelanos.

El edificio consta de tres plantas, unidas por una escalera de caracol. En la planta baja, que se constituirá como zona de atención al público, se colocará un puesto de trabajo y aseo. En la planta de altillo o primera planta se dispondrá de otro puesto de trabajo interno. En la zona del tejado o moledero es donde se podrá contemplar la maquinaria del molino y su funcionamiento.

Los trabajos de rehabilitación han empezado, aunque es difícil prever cuándo acabarán debido al laborioso y lento trabajo manual y artesanal que las obras de este peculiar molino conllevan.

 

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal