Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Cox / Inauguran el antiguo molino de viento restaurado y la Plaza de San Isidro

Bajo Segura (Alicante) - 30 noviembre 2006 - Redacción - Dos inauguraciones tendrán lugar este viernes 1 de diciembre en Cox: el antiguo molino de viento, edificio peculiar por sus poco habituales dimensiones y la Plaza San Isidro, de 1.600 metros cuadrados y la mayor zona verde del municipio.

 

 

A falta de la colocación de las aspas, el antiguo molino de viento de Cox ya se encuentra prácticamente preparado para su inauguración, que tendrá lugar el próximo viernes día 1 de diciembre a las 19.00 horas.

El encargado de hacer los honores será el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll quien, además de inaugurar este típico edificio manchego, hará lo mismo con la Plaza San Isidro de Cox, actualmente la mayor zona verde con que cuenta el municipio.

 

Los operarios ultiman los trabajos de acondicionamiento de este antiguo molino del siglo XVIII que, tras su rehabilitación, acogerá un museo etnológico de la huerta. Aunque el máximo atractivo lo posee el propio inmueble, que con 8,7 metros de exterior, 8,8 de altura y 1,30 de grosor de pared, se configura como un molino muy peculiar, tipificado por sus dimensiones como molino macho, y existiendo sólo otro de dimensiones parecidas en Cuenca. La rareza de esta magnitud radica en que el antiguo triturador daba servicio a las poblaciones cercanas.

 

 

Pero las obras en este edificio histórico no acaban aquí, pues tal y como señaló Tayo Pineda, concejal de cultura del municipio, en rueda de prensa ofrecida ayer miércoles, “se prevé que para 2007 comience la segunda fase del proyecto, que incluye la instalación de la maquinaria típica de un molino de viento”. De este modo, añadió, “las visitas al molino una vez acabado el proyecto poseerán función didáctica, ya que podrá observarse el mecanismo de funcionamiento de estos tradicionales y gigantes molederos”.

 

El molino se ubica en las faldas de la sierra, que en el momento de su edificación estaba sin urbanizar, al constituir un lugar idóneo por el viento para atender la molienda de la producción de cereales. Sin embargo, ahora este histórico molino se

encuentra inmerso en el casco urbano debido a la expansión del municipio registrada en los últimos años.

El Ayuntamiento de Cox invertirá en torno a los 70.000 euros para los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento, los cuales han sido subvencionados parcialmente por la Diputación de Alicante.

Por otro lado, este viernes también tendrá lugar en Cox, acto seguido de la inauguración del molino, una segunda inauguración, la de la Plaza San Isidro. Esta zona verde, de unos 1.600 metros cuadrados, se constituye como la más grande del municipio.

La ejecución de la plaza “se debe a los vecinos de esa zona del pueblo que desde hacía años venían demandando una zona verde, pero no se pudo realizar antes porque no había sitio para ello”, comentó Pineda. El concejal prosiguió explicando que “el Ayuntamiento adquirió la parcela con ese objetivo y la dotó de arbolado, bancos y un moderno parque infantil”. Para el acto se colocará un mural de azulejo que reflejará el nombre de esta anhelada plaza.

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal