Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

BAJO SEGURA / El conseller de Educación ha inaugurado tres nuevos institutos en San Miguel de Salinas, Catral y Almoradí

Bajo Segura (Alicante) - 23 octubre 2007 - Bajo Segura Noticias - El conseller de Educación de la generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, ha inaugurado hoy tres nuevos institutos en tres localidades de la Vega Baja del Segura:  San Miguel de Salinas, Catral y Almoradí.

 

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado, durante la inauguración del IES nuevo “Los Alcores” de San Miguel de Salinas, que “la Conselleria está trabajando intensamente para que los profesores vuelvan a ganar en autoridad y en presencia social, pero esto es un problema del conjunto de la sociedad donde nos tenemos que implicar todos”.

 

En este sentido, Alejandro Font de Mora ha manifestado que “la Conselleria puede hacer edificios dignos para que la dignidad de la educación tenga incluso una presencia física, aumentar la plantilla de profesorado que se ha aumentado en los últimos 12 años un 40% con lo cual las ratios pueden ser dignas, puede haber desdobles, puede haber refuerzos, puede

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, con alumnos del centro catraleño y el alcalde de Catral, Aurelio Albero, esta mañana (Foto: G.V.)

haber posibilidad de formación permanente... pero hemos de dar un paso más que nos exige plantearnos muchas cosas, que nos exige incluso plantearnos reflexionar sobre la normativa legal marco que nos rige a todos, y pensar en medidas positivas que le devuelvan el prestigio y la autoridad a los profesores”.

 

Font de Mora ha indicado que “estamos preparando un nuevo Decreto de Derechos y Deberes y en él se contemplan algunas medidas que probablemente van a suscitar controversia.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, con alumnos del centro almoradidense y el alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, esta mañana (Foto: G.V.)

 

Nosotros intentamos acercarnos a la realidad del día a día de las aulas, de la impotencia que tiene a veces un profesor de aula cuando no tiene autoridad, cuando se le ha privado por la legislación vigente de ejercer cualquier tipo de medida disciplinaria y el profesor se ve desprovisto de los mecanismos básicos para poder manejar las situaciones de conflicto. Me comprometo a intentar devolver, hasta donde me deje la legislación vigente, las posibilidades al profesor de aula para que pueda aplicar medidas directas en este sentido”.
 

Recuperar la autoridad
El conseller de Educación ha mostrado la necesidad de volver a recuperar la autoridad de los profesores. “Hay que crear nuevos dispositivos, tenemos que plantearnos con tranquilidad qué hacemos con aquellos alumnos que están en el aula, una minoría, que

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, con el alcalde de San Miguel de Salinas, Ángel Sáez, esta mañana (Foto: G.V.)

 

no quiere participar en el proceso educativo y dificulta el funcionamiento normal de la clase. Qué hacemos cuando un alumno tiene un claro trastorno de la personalidad o sufre un proceso patológico... pues hay que crear, y el Decreto los crea, unidades de atención específica donde poder trasladar a estos alumnos y que reciban el proceso educativo y al mismo tiempo asistencia psicológica o psiquiátrica”.
 


Font de Mora ha realizado estas reflexiones durante la inauguración esta mañana de tres institutos en la Vega Baja y la presentación del proyecto de ampliación de un colegio de San Miguel.

Alejandro Font de Mora ha señalado que estas inauguraciones de centros que están ya en marcha evidencian que “el gobierno está procurando atender las múltiples necesidades educativas de la Comunidad a través del Plan Creaescola que ya alcanza las 490 obras planificadas de las que casi 250 obras se encuentran en alguna fase de ejecución”.

San Miguel de Salinas
El IES nuevo “Los Alcores” de San Miguel de Salinas cuenta con un perfil de 12 unidades de Enseñanza Secundaria Obligatoria, seis de Bachillerato, juego de pelota valenciana, comedor y vivienda para el conserje. Las obras han supuesto una inversión de 6.452.345,81 de euros.

Asimismo, el conseller de Educación ha presentado el proyecto de ampliación del colegio público “Gloria Fuertes” de la misma localidad alicantina.

La actuación prevista para el colegio, y cuyo presupuesto es de 858.278,50 euros, prevé aumentar el perfil en dos unidades más de Enseñanza Primaria y en un aula taller polivalente.

Almoradí y Catral
El centro “Azud de Alfeitami” de Almoradí cuenta con un perfil de 12 unidades de Enseñanza Secundaria Obligatoria, cuatro de Bachillerato, cuatro ciclos formativos, juego de pelota valenciana, cafetería y vivienda para el conserje. Las obras han supuesto una inversión de 7.140.817,78 de euros.

Asimismo, el conseller de Educación ha inaugurado el IES nuevo de Catral, cuyo perfil contempla 16 unidades de Enseñanza Secundaria Obligatoria, gimnasio, cafetería y vivienda para el conserje. El presupuesto de las obras ha ascendido a 3.779.597,07 euros.

Respecto a la comarca del Bajo Segura-Vega Baja, se han realizado 34 obras, de las que 10 son de Infantil y Primaria y 24 de Secundaria. El importe total de estas actuaciones se eleva a 136.855.414,87 euros; 28.789.082,84 euros destinados a las intervenciones de Infantil y Primaria y 108.066.332,03 euros las de Secundaria.

En la provincia de Alicante el número de intervenciones es de 159; 58 de Infantil y Primaria y 101 de Secundaria y la inversión asciende a 681.089.190,72 euros; 153.396.156,23 euros en las intervenciones de Infantil y Primaria y 527.693.034,49 euros en las de Secundaria.

Por su parte el Plan de Infraestructuras CreaEscola contempla para la zona 40 actuaciones más, de las que 28 son de Infantil y Primaria y 12 de Secundaria. El importe total de estas obras supera los 148 millones de euros; 98.711.197,86 euros invertidos en Infantil y Primaria y 49.576.975,85 en Secundaria.

En la provincia de Alicante, este plan contempla 160 intervenciones, 101 en Infantil y Primaria y 59 en Secundaria. El importe total es de 589.897.079,81 euros, 314.322.447,84 euros en Infantil y Primaria y 275.574.631,97 euros en Secundaria.
 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal