Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

BAJO SEGURA / Presentan a Ana Pastor (PP) conclusiones de asociaciones sobre la Ley de Dependencia

Bajo Segura - 22 septiembre 2006 - R.O.D..- Varios representantes del Grupo de Trabajo constituido para analizar la Ley de Dependencia por diversas organizaciones sociales de la Vega Baja fueron recibidos, el lunes 18 de septiembre en Madrid por Ana Pastor, Secretaria Ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP. A la reunión asistieron José Tomás Ruiz, Presidente de la Asociación de Afectados de Esclerosis Múltiple de la Vega Baja-AADEM, Miguel Ros García, Vicepresidente de Orihuela sin Barreras, Eunice Mauco Quintana, Presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas “Los Oriolanos” y Zeus Tomás Hernández Secretario de la Asociación Española para la Ayuda y Promoción de las Personas Dependientes.

 

 

 

 

La entrevista se enmarca en la fase final del Grupo de Trabajo constituido en la Vega Baja.

 

En esta fase, el Grupo de Trabajo está presentando sus conclusiones y propuestas sobre la Ley de Dependencia a los representantes de las fuerzas políticas, administraciones públicas, universidad y organizaciones empresariales del ámbito de atención a la dependencia.

La reunión en Madrid con Ana Pastor (Foto: Asociación Esclerosis M. Vega Baja)

La reunión en Madrid con Ana Pastor (Foto: Asociación Esclerosis M. Vega Baja)

 

 

En este sentido, el Grupo de Trabajo está a la espera de que tanto el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana confirmen fechas para recibirlo.

En relación a las conclusiones del Grupo de Trabajo, éste valora positivamente la aprobación de una Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Situaciones de Dependencia. Sin embargo, considera que la mera aprobación de la ley no es suficiente para garantizar los derechos de las personas dependientes.

A juicio del Grupo de Trabajo, la futura Ley de Dependencia debe dar respuesta a dos importantes carencias. Por una parte, es una ley que se centra en la atención de la dependencia dejando en segundo plano la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad. Así se echan en falta medidas de promoción de autonomía de las personas jóvenes con discapacidad o la regulación de los Asistentes Personales.

Asimismo, el Grupo de Trabajo considera que se debe garantizar la dotación de recursos suficientes para que la aplicación de la ley no derive en una mera reforma legal sin capacidad para resolver las necesidades de las personas con discapacidad y dependientes.

En este sentido, el grupo de trabajo considera que la ley debe dar respuesta a:

1. Garantizar el consenso entre todas la fuerzas políticas y agentes sociales. Es una ley que no debe estar mediatizada por los cambios que puedan existir en los distintos ámbitos de gobierno (estatal, autonómico o local)

2. Garantizar la protección económica de las personas más desfavorecidas. El copago debe garantizar que ninguna persona quede sin atención por falta de recursos económicos

3. Garantizar la igualdad de derechos de las personas dependientes en todo el territorio nacional

4. Garantizar la dotación de recursos y medios suficientes para la aplicación de las actuaciones contempladas en la legislación

5. Garantizar la promoción de medidas de autonomía personal para conseguir el desarrollo integral de las personas con discapacidad y/o dependientes regulando, por ejemplo, la figura del Asistente Personal.

6. Garantizar y fomentar la participación de las entidades que mayor contacto mantienen con las personas dependientes: Administración Local (Ayuntamientos) y organizaciones sociales
 

Asociaciones

Las organizaciones que participan en este Grupo de Trabajo representan a las distintas situaciones de discapacidad y dependencia:

ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
Asociación de Afectados de Esclerosis Múltiple Vega Baja-AADEM
Orihuela Sin Barreras
Asociación de Minusválidos Físicos de Almoradí-AMFA
Asociación de Disminuidos de Montesinos

ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y MENTAL
Asociación de Alzheimer Miguel Hernández – ASENA
Asociación de para la Defensa e Inserción de Enfermos Mentales – ADIEM Vega Baja

ASOCIACIONES DE PERSONAS MAYORES
Asociación de Jubilados y Pensionistas de Orihuela Costa “Los Oriolanos”
Asociación de Jubilados y Pensionistas de Orihuela “Nuestro Padre Jesús”

ASOCIACIONES DE PERSONAS DEPENDIENTES
Asociación Española para la Ayuda y Promoción de las Personas Dependientes

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal