Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Agricultura destina 14,5 millones euros para la primera instalación de jóvenes y la modernización de explotaciones

Bajo Segura (Alicante) - 15 abril 2008 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para la primera instalación de jóvenes y la modernización de explotaciones agrarias. Con estas subvenciones, que ascienden a 14,5 millones de

euros, se pretende rejuvenecer la población activa agraria mediante el relevo generacional y el fomento del empleo agrario en las zonas rurales.

El plazo de solicitud de este tipo de ayudas para el ejercicio 2008 es el comprendido entre hoy y el 31 de mayo de 2008, mientras que para las demás anualidades, se deberán presentar las solicitudes entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre del año anterior.

6,5 millones de euros para la primera instalación
Las ayudas destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores, tendrán una dotación económica de 6,5 millones de euros para las anualidades 2008, 2009 y 2010, pudiendo acceder a ellas todas las personas mayores de 18 años y menores de 40.

En la convocatoria de este año, entre otras novedades, se exige la presentación de un documento denominado “plan empresarial”, que deberá contener un estudio de la explotación, los objetivos y las fases de desarrollo de las actividades en los cinco años siguientes y un informe detallado de las inversiones programadas.

La ayuda máxima que se podrá conceder para todos aquellos jóvenes que accedan a una primera instalación será de 55.000 euros, aumentándose de este modo la intensidad de las ayudas, que en la anterior normativa no podía superar los 50.000 euros.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Naranjo en Orihuela (Foto: Pablo Riquelme)

Naranjo en Orihuela (Foto: Pablo Riquelme)

 

NOTICIA RELACIONADA en BAJO SEGURA NOTICIAS

(1-3-08) Comunitat / Alemania y Francia, principales países Unión Europea consumen más frutas y hortalizas Comunitat Valenciana

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

 => HEMEROTECA   => BUSCADOR

Estas ayudas se podrán incrementar en 2.000 euros cuando los proyectos presentados para la primera instalación incluyan la instalación de sistemas de ahorro de energía o de energías renovables, sistemas de reducción de consumo de agua o de su reutilización, o sistemas que minimicen la producción de residuos y emisiones.
 


8 millones de euros para la modernización de explotaciones
Para las inversiones en explotaciones agrarias mediante planes de mejora, el volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 90.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), con un límite máximo de 180.000 euros por explotación, cuando su titular sea una persona física o una comunidad de bienes.

Además, las personas físicas titulares de explotaciones intensivas de horticultura, floricultura u ornamentales, podrán obtener las ayudas correspondientes a una inversión máxima complementaria de 420.000 euros, siempre que ésta contemple inversiones en tecnología altamente especializada o que el plan de mejora tenga por objeto obtener un valor añadido a la producción de la propia explotación en procesos de postcosecha.

Los gastos e inversiones auxiliables en los planes de mejora de la explotación deberán ir encaminados a la mejora de la viabilidad de la explotación mediante la disminución de los costes de producción, la reorientación y aumento de la calidad de los productos, su adaptación a las demandas del mercado, así como la mejora tecnológica o innovadora.

Además, también se subvencionarán las inversiones agrícolas y ganaderas que tengan como objetivo el aumento de la productividad y sostenimiento de las explotaciones, la conservación y mejora del entorno rural, la mejora de la higiene y de las normas de bienestar animal y el cumplimiento de la seguridad laboral y mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores, ganaderos y de los empelados de la explotación.

Mantener la superficie regable de la Comunitat Valenciana
Las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores y para la modernización de las explotaciones agrarias, están sujetas al cumplimiento de determinadas condiciones medioambientales.

A este respecto, no se subvencionarán proyectos que incrementen la superficie regable de la Comunitat Valenciana que no dispongan, con anterioridad al 1 de enero de 2007, de concesión administrativa para el riego o aprovechamiento de aguas.

En todo caso, las inversiones auxiliadas en instalaciones de riego, deberán contribuir a un ahorro de, al menos, el 20% de agua respecto al módulo de la concesión.

No se concederá ningún tipo de ayuda a las inversiones en explotaciones ganaderas sin que se especifique en el plan de mejora la gestión de estiércoles y purines producidos.
 

NOTICIA RELACIONADA en BAJO SEGURA NOTICIAS

(1-3-08) Comunitat / Alemania y Francia, principales países Unión Europea consumen más frutas y hortalizas Comunitat Valenciana

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS  => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal